IXIMCHÉ

Fuente: Elaboración Propia
Fuente: Elaboración Propia
Fuente: Elaboración Propia
Fuente: Elaboración Propia
Fuente: Elaboración Propia
Fuente: Elaboración Propia
IXIMCHÉ

Tikal es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Situado en el municipio de Flores, en el departamento de Petén, en el territorio actual de la República de Guatemala. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por Unesco, en 1979.
Tikal fue la capital de un estado beligerante, que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo iv a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d. C.
Con una larga lista de gobernantes dinásticos, el descubrimiento de muchas de sus respectivas tumbas y el estudio de sus monumentos, templos y palacios, Tikal es probablemente la mejor comprendida de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoamérica.
Tikal puede ser derivación de las palabras ti ak'al, en el idioma maya yucateco, que significa “en el pozo de agua”. Aparentemente, el nombre fue aplicado por cazadores y viajeros de la región y se refería a una de las antiguas reservas de agua del sitio.
Las inscripciones glíficas en escritura maya, en las ruinas, se refieren a la antigua ciudad como Yax Mutal o Yax Mutul, cuyo significado es “primer mutal”.Es posible que Tikal fuese llamada así para distinguirla de Dos Pilas, que llegó a utilizar el mismo glifo emblema.
Glifo emblema de Tikal (Mutul)
Tikal está ubicado a aproximadamente 64 km, al noreste de Flores y Santa Elena y aproximadamente 303 km, al norte de la ciudad de Guatemala. La ciudad se encuentra a 19 km, al sur de la antigua ciudad maya de Uaxactún, a 30 km, al noroeste de Yaxhá, a 100 km, al sureste de Calakmul, su gran rival del Período Clásico y a 85 km, al noroeste de El Caracol, el aliado de Calakmul, ahora en Belice.
El gobierno dinástico, un régimen común entre los mayas de las tierras bajas, estuvo fuertemente arraigado en Tikal. De acuerdo con registros glíficos posteriores, la dinastía fue fundada por Yax-Moch-Xoc, posiblemente en el siglo III. Al inicio del Clásico Temprano, el poder en la región maya se concentró en Tikal y Calakmul, en el núcleo de la región central maya. Es posible que Tikal se haya beneficiado de la caída de los grandes estados del Preclásico, como El Mirador. En el Clásico Temprano, Tikal se desarrolló rápidamente en la ciudad más dinámica de la región maya, estimulando el desarrollo de otras ciudades mayas cercanas.
A mediados del siglo vi, El Caracol parece haberse aliado con Calakmul, logrando derrotar a Tikal y marcando el cierre del Clásico Temprano. El “hiato de Tikal” se refiere a un período comprendido entre finales del siglo vi y finales del siglo vii, en el que se registró un descenso en la escritura de inscripciones y una reducción de la construcción a gran escala, en Tikal.
En el siglo ix, la crisis del colapso maya del periodo clásico se extendía por toda la región, con una población en caída libre y una ciudad tras otra cayendo en el silencio.Cada vez más, la guerra endémica en la región maya obligó a la población rural que sostuvo a Tikal, a concentrarse cerca de la ciudad misma, acelerando el uso de la agricultura intensiva y el correspondiente deterioro del medio ambiente.
Como Tikal y sus alrededores alcanzaron su población máxima, el área se vio afectada por la deforestación, erosión y la pérdida de nutrientes, seguido de una rápida disminución de la población.
Tikal ha sido parcialmente restaurada por la Universidad de Pensilvania y el Gobierno de Guatemala. Fue una de las ciudades mayas más importantes del periodo Clásico y una de las más grandes del continente americano.
La arquitectura de la antigua ciudad está construida de piedra caliza e incluye los restos de los templos, que se elevan más de 70 metros, grandes palacios reales, además de una serie de pirámides menores, palacios, residencias, edificios administrativos, plataformas y monumentos de piedra con inscripciones; hay, incluso, un edificio con barras de madera en las ventanas y puertas, que parecía haber sido una cárcel. También hay siete pistas para jugar el juego de pelota mesoamericano, incluyendo un conjunto de tres pistas, en la Plaza de los Siete Templos, una característica única en Mesoamérica.
La piedra caliza utilizada para la construcción fue extraída de canteras en el lugar mismo. Las depresiones que se formaron por la extracción de la piedra fueron recubiertas e impermeabilizadas para utilizarlas como depósitos de agua o embalses, junto con algunas depresiones naturales impermeabilizadas.
Entierros
Llamados así a los lugares donde colocaban tumbas. Entierro 1, 10, 48, 85, 116, 195, 196
Un incensario de cerámica que representa a una
deidad mayor, encontrado en el Entierro 10.
o Sitios mayas del mirador (Imagen 2)
La
plataforma de Yucatán, en la cual yace el área del Mirador, empezó a emerger
del mar hace aproximadamente siete millones de años como parte de la historia
geológica del sur de México y América Central
Las primeras agrupaciones mayas, se
asentaron en áreas de bosque alto, primario muy maduro, cercano a sistemas
lacustres relativamente maduros, especialmente los ubicados entre Nakbé y El
Mirador. Fueron probables cazadores nómadas, con herramientas muy rudimentarias
transformaron el bosque, especialmente siendo recolectores y cazadores
Posteriormente hubo un cambio sustancial al mejorar sus herramientas de caza y
recolección así como sus herramientas domésticas, entre ellas morteros y
metate.
Particularmente en Nakbe, sugieren el
inicio de la primera colonización del área para el período comprendido entre
los años 1,000 a 800 a.C. con viviendas sencillas construidas con materiales
perecederos
El inicio de la construcción de las
plataformas ocurrió entre los años 800 y 600 a.C. con muros verticales de dos a
tres metros de altura, construidas con piedras planas labradas recubiertas con
cal.
Aparecen las primeras estructuras
ceremoniales de hasta 18 m de altura, con ello se genera mayor deforestación y
mayor demanda del uso de la cal.
Después del 150 d.C. ya que la ciudad
carecía de intervención humana, las estructuras se vieron enfrentadas a la
invasión de arbustos y árboles que empezaron a cubrir la superficie de los
mismos.
El Mirador se
encuentra dentro de la región fisiográfica de la plataforma de Yucatán
La topografía que posee a El Mirador es relativamente plana con elevaciones que varían entre los 150 a los 300 m SNM. El relieve actual del terreno consiste de tierras bajas extensas o bajos con pendientes y suelos relativamente bien drenados
2. PLANTA DE CONJUNTO
El Mirador, situada en la cuenca del mirador, en el municipio de San Andrés del departamento de Petén, GuatemalaImagen 1- Planta de conjunto Patrones de Asentamiento
Fuente: Elaboración Propia.
El Mirador es una ciudad del preclásico tardío
Maya, situada en la cuenca del Mirador, dentro de la jurisdicción del municipio
de San Andrés, Petén, Guatemala
Uso de bloques megalíticos, esculturas arquitectónicas
modeladas en estuco (representando seres mitológicos), edificaciones utilizando
un concepto tríadico, etc. Este complejo arquitectónico alcanzó dimensiones
extraordinarias convirtiéndose en uno de los más voluminosas de la época
prehispánica. Durante su construcción se pusieron de manifiesto una
extraordinaria muestra de cohesión social, además de conocimientos de
arquitectura, ingeniería, astronomía, entre otros.
El complejo consiste
en tres nivelaciones escalonadas y a continuación se describe el tercer nivel/
tercera plataforma:
TERCERA PLATAFORMA DE DANTA
LEVANTAMIENTO 3D
Editado por: Yoselin Carolina Calel Mejía 201702011
Madeline Yesenia Pérez Ramirez 201702020