lunes, 9 de marzo de 2020

Inicios del proceso independentista




La independencia ha sido un tema privilegiado en los estudios históricos hispanoamericanos. Los jóvenes países buscaban su nueva identidad, y uno de los aspectos en que la encontraron fue en la exaltación del proceso de rompimiento de las cadenas con España. Surgió un culto a los héroes de la emancipación, pero en el caso de centro América, que no hubo lucha de independencia por medio de campañas militares, no fue posible tener ese tipo de héroes el culto fue mas colectivo identificado con las figuras de 1811-1814 y después con los protagonistas del proceso final en 1820-1821
Se confunde la conmemoración, general y popular, con el acontecimiento festejado, que no fue general ni tuvo participación popular. Se inventan detalles, se simplifican los procesos y se olvidan los verdaderos factores del fenómeno. Se habla de voluntad de independencia, pero no se aclara de quienes, y en qué consistía, se insiste en una opinión general en favor de la emancipación, pero no se define cuales fueron los sectores que verdaderamente sustentaban dicha opinión. Pocas etapas de nuestra historia aparecen tan idealizadas, mitificadas y desfiguradas, como la que culmino con el rompimiento del vínculo político con España.
Algunas de las premisas de las nuevas ideas acerca de la independencia y sobre el proceso completo correspondiente son: 
  cuadro de proceso de las nuevas ideas del proceso de independencia
fuente: elaboración propia

Las etapas en el proceso de independencia
El historiador Chester Zelaya ha dividido el proceso en tres etapas, la del despotismo ilustrado (1794-1810), la constitucionalista (1810-1820) y la independentista (1820-1823).
La primera etapa se refiere al clima ideológico y político que se creo paulatinamente por una compleja serie de factores que de hecho venían desde tiempo atrás y entre los que ha sido usual mencionar la independencia de los estados unidos de América y la revolución francesa.
Al reducir el estudio a las otras dos etapas es preferible al menos para el caso centroamericano hacer otra división, el primer hito lo establecieron los súbditos y graves acontecimientos peninsulares que se iniciaron en 1808 y desembocaron en el proceso constitucionalista de Cádiz el cual se interrumpió abruptamente con la derogatoria de la constitución en 1814 y la vista del régimen absolutista
La última etapa (1820-1823) en coincidencia con la Zelaya puede dividirse en dos subetapas, la comprendida de 1820 a la declaratoria de la independencia el 15 se septiembre de 1821, y la que la inicio con la aplicación de lo decidido provisionalmente en la capital. Este periodo estuvo denominado por la unión al imperio mexicano y se cerró al caer el régimen y reanudarse el proceso de decisión interrumpido por la anexión.

Las relaciones de poder en el reino de Guatemala
El sistema político español había sido siempre altamente centralizado. Todos los hilos del poder regional se concentraban en el presidente, gobernador y capitán general y a su lado en la audiencia. Las decisiones fundamentales se debían de consultar con España o bien venían desde allá nuevas directrices.
El establecimiento de las intendencias modifico un tanto la organización regional, pero concentró en los intendentes una serie de facultades y funciones que antes tenían los gobernadores, alcaldes mayores y corregidores habían sido generalmente criollos. El gobierno eclesiástico también estaba centralizado en los obispos y arzobispos que asimismo fueron mayoritariamente peninsulares, lo mismo que gran parte de los miembros del cabildo eclesiástico.
El gobierno español de las indias se caracterizaba por dos principios fundamentales y complementarios
  1. La existencia de varias esferas de autoridad y de responsabilidades 
  2. El recelo de la corona hacia las iniciativas y actualizaciones tanto de sus funcionarios coloniales como de los grupos de podes locales ya fueran criollos o peninsulares.

El sistema genero contradicciones si bien era rígido y autoritario, limitando la libertad y la discreción de los funcionarios y de las corporaciones locales tuvo que permitir cierta flexibilidad, aunque esta resulto siempre precaria ya que en cualquier momento la autoridad peninsular podía revocar una resolución.  Lo fundamental era informar a España de tal manera que aquella fura ratificada. Las decisiones se tomaban y fundamentaban como se esperaba que debían hacerse de acuerdo con los casos previos. La legislación era característica, copiosa y contradictoria. El hecho es que el sistema además de prolongado y costoso, genero frustraciones en las élites locales que cada vez con mayor convicción creían que están en mejor capacidad de decidir lo más conveniente.
 El gobierno resultaba muy poco representativo. Los más altos funcionarios, civiles y eclesiásticos, centrales y regionales llegaban desde España y había muy poca participación local por otra parte las posiciones del gobierno municipal estaban en las manos de los ricos, quienes podían pagar los precios para adquirirlos.
Finalmente, el poder político se centraba en los ayuntamientos de las grandes ciudades y en cuerpos como el Consultado de Comercio, que tenían jurisdicciones e influencias en territorio que iban mucho más lejos de sus limites cristianos.
Los grandes comerciantes de Santiago de Guatemala desempeñaban un papel fundamental en la economía del reino y obtuvieron parte esencial del poder político cristiano. Esta élite se renovó constantemente por medio de la llegada de peninsulares que representaban firmas sevillanas y luego gaditanas. Al lado de la élite mercantil estaba la agropecuaria dedicada a la producción de bienes con valor comercial. La verdadera dirección del sistema económico la tenia la élite comercial de la ciudad de Guatemala que controlaba la exportación de añil mediante la fijación por ella misma de las calidades de los precios y porque garantizaba la compra de tinte a los grandes cosecheros por medio de adelantos o prestamos, también manejaba el lucrativo abasto de ganado vacuno para la capital la cual llegaba en su mayoría desde Nicaragua y Honduras.
sector mercantil y agropecuario 
tomado de: blogspot.com


Los principales comerciantes de finales de las colonias con las antiguas familias criollas entre los que destacas las de Juan Fermin de Ayisena y Juan Bautista de Trisarrí
En cuanto a poder político como en cuanto al económico, había desigualdades y mecanismos que resultaban inconvenientes los criollos aspiraban a alcanzar el control de las decisiones sin embargo los guatemaltecos querían que siguiera la centralización en la capital, mientras los provincianos deseaban que cada intendencia, a través de su principal ciudad, asumiera el gobierno provincial, por medio del cual se produciría, así mismo el comercio directo, gracias a la liberación de su dependencia de la ciudad de Guatemala   

Repercusión de los acontecimientos de España
Principios de julio de 1808 el Rey Carlos IV había abdicado el trono a favor de su hijo Fernando después del llamado Martin de Aranjuez.  De inmediato resolvió el real acuerdo reconocer como legitimo soberano a Fernando VII y se iniciaron los preparativos de tal reconocimiento oficial.
Llegaron noticias alarmantes y desconcertantes, por un lado, estaba la negativa del rey Carlos a reconocer como valida su adbicion para lo cual argumentaba que había sido obtenida violentamente y acusaba a su hijo de usurpador. También estaba el viaje de Fernando a bayona para entrevistarse con Napoleón para luego entrevistar a sus padres para finalmente culminas en las abdicaciones, primero de Fernando y su padre y luego de ambos en favor de Bonaparte.
El 14 de agosto de 1808 se tomó la decisión de no validar la abdicación de Fernando y se declaró que había sido un plan horrible.
El clima de inquietud en la ciudad se vio aumentada con la aparición de pasquines que se difundían en contra del honor y buen nombre de varias personas muchas de ellas de distinción y carácter. Por lo que el Real acuerdo determino aplicar la pena de muerte a quien resultare autor (28de abril de 1808).
La tranquila vida cotidiana de Guatemala también se interrumpió por varias causas de infidelidad, entre las fque destacan las que siguieron contra Simon Bergaño y Villegas, el peluquero Agustín Vilches y el indígena Manuel Paz.
El presidente Gonzales Saravia tomo medidas para controlas la emigración e inmigración de extranjeros con el fin de impedir la llegada de los emisarios bonapartistas.
Mientras tanto en España se generalizaba la resistencia contra los franceses. Se puede decir que esta comenzó con el alzamiento popular en Madrid el 2 de mayo de 1808.
Muchos lideres criollos exaltaron la resistencia española que significativamente se llamo Guerra de Independencia.
Varias decisiones de España cambiaron la forma de gobierno de la América española. Un decreto de la Junta Suprema de 22 de enero de 1809 se estableció que los vastos y preciosos dominios que España posee en las indias no son propiamente colonias o factorías, sino parte esencial e integrantes de la monarquía española. También se convoco elecciones para designar un diputado por el Reino de Guatemala para integrar la Junta Suprema Central Gubernativa de la Monarquía. Posteriormente el decreto para integrar la Junta Central el consejo de Regeneración de España e Indias realizo desde la isla de león la convocatoria a elecciones para integrar las cortes extraordinarias que debían reunirse inmediatamente que los sucesos militares lo permitían.
En el reino de Guatemala se produjo una serie de documentos en los que se expreso el punto de vista de las corporaciones: el Ayuntamiento con recomendaciones de dos grupos, uno mayoritario y otro minoritario y el Consultado de Comercio. En esos documentos se resumieron las aspiraciones de estos grupos, que con el tiempo desembocarían, ya en 1821, en la emancipación.

El clima ideológico y su evolución
Las nuevas ideas de la ilustración europea llegaron al reino de Guatemala mas o menos al mismo tiempo que al resto de la América española. La élite intelectual urbana las adopto con entusiasmo y pronto se reflejaron en los debates que se realizaban. Poco a poco estos pensadores comenzaron a poner en duda el sistema establecido y a pensar en las oportunas reformas que había que llevar a cabo.
La sociedad económica de amigos del país establecida en la ciudad de Guatemala en 1794 fue el centro y la mejor manifestación de las inquietudes de esta elite intelectual, en ella se discutieron las medidas para reformar la sociedad, ayudar a los indígenas, superar los problemas sociales, mejorar la economía, etcétera. Sus problemas se manifestaron con el propósito de superación moral y material de la población a través de nuestras enseñanzas en matemáticas, dibujo, un Jardín botánico y museo y una escuela hilanderas. Se busco la mejora del cultivo de añil e introducir nuevos cultivos y manufacturas como el lino la ceda y el café. Se renovó la Universidad de San Carlos con la introducción de del método experimental y la discusión de las nuevas corrientes de pensamiento.
La evidencia histórica muestra que en cada ciudad importante del reino de Guatemala hubo una élite educada, mas o menos inconforme con la situación y que deseaba un gobierno más representativo y actual.
Habían grandes discrepancias que solo quedaron de manifiesto después de la independencia, cuando se dieron las ásperas polémicas acerca del sistema centralista y el federal, la tolerancia religiosa, la libertad de comercio, etcétera.

Cambio de autoridades en el reino de Guatemala
El 14 de marzo de 1811 entrego su cargo de presidente gobernador y capitán general. El nuevo representante supremo de España en el reino de Guatemala fue el teniente general de la Real armada José Bustamante y Guerra.
En 1811 tomo como posesión el arzobispo el dominico español Ramon Casaus y torres, designado en Cádiz el 30 de marzo de este año.
El expresidente Gonzales Saravia demoro su salida hasta noviembre de 1811.

Efectos de la vigencia de la constitución
El jueves 24 de septiembre de 1821 se verifico la solemne presentación de la nueva constitución en la plaza mayor del reino, que por un tiempo se llamó de la constitución. Presidio el acto José Bustamante con la participación del muy noble y leal ayuntamiento, el arzobispo, la audiencia y una gran multitud. Hubo fiestas.
Pronto se puso en funciones una junta preparatoria para discutir y aplicar el proceso electoral. El reino de Guatemala tenia que elegir 12 diputados para las cortes uno por cada 70,000 habitantes, sobre un calculo de 840,000.

La conjuración de Belén (1813)
El 28 de octubre de 1813 se realizó un una Junta en el convento de Belén, aparentemente por incitación del prior Fray Juan de Belén. Se ha dicho que se leyó una proclama, que hablo de la posibilidad de sustituir al presidente Bustamante y tomar otras medidas colaterales posibles.
A principio de noviembre se hubo una segunda junta en la casa de Cayetano y Mariano Bedoya, en esta nueva reunión se eligió para presidir el grupo a Fray Juan de la concepción.
Descubierta la trama se iniciaron las pesquisas el 21 de diciembre. No está claro si existió un verdadero plan revolucionario ya que no se encontró ningún documento. El teniente Llana afirmo haberlo visto y que se proyectaban un levantamiento para la noche del 24 de diciembre el objetivo era destruir a Bustamante, liberar a quienes encontraban presos por las cajas reales y desterrar a los españoles que se opusieran al nuevo gobierno, se pensaba que se podía conseguir todo sin derramamiento de sangre.

Derogatoria de la constitución
El 4 de mayo se verifico el golpe de estado que coloco al antiguo régimen y acabo con las limitaciones impuestas al poder real. Rápidamente se tomaron medidas para colocar a la situación de 1808 y desmontar toda obra de las Cortes.
Llego entonces la hora de la venganza y la represión para el presidente Bustamante. En acto publico en la plaza mayor se quemo la constitución u la instrucción que el cabildo guatemalteco había otorgado a su diputado y Bustamante busco la forma de acabar con las pretensiones autonomistas de lo criollos a quienes encabezaba el ayuntamiento capitalino.
 El 28 de marzo de 1817 el presidente entrego su cargo al general Carlos Urrutia y Montoya y todo parecía indicar entonces que la independencia era una posibilidad lejana. No obstante, durante los años de la vuelta al absolutismo se fortaleció el afán autonomista e independentista de las clases media y alta del reino. 

Los siguientes vídeos nos pueden ayudar a concretar los temas, Historia de la Independencia de Guatemala y otro vídeo sobre la independencia

Aporte de Zamantha Nicole Vásquez
Fuente de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación Amigos del País, Tomo III

Historia Regional


Baja Verapaz: Desafío al sistema colonial


Antes de 1700 el sistema socioeconómico impuesto por la corona había sufrido grandes tensiones. Sin embargo, hasta después de esa fecha estas brotaron con fuerza en la región, al punto de negar progresivamente los fundamentos mismos del proyecto de Fray Bartolomé de Las Casas había concebido, elaborado y perfilado, después de la conquista evangélica. Resulta interesante observarlos factores que pusieron otra vez la cuestión sobre el tapete.

Mapa de América, la España del siglo XVIII, la política Borbonica en América
Tomado de: Blog Todo Historia y más

Conmociones de las Estructuras Coloniales
La rígida estructura elaborada alrededor de 1550 ya no correspondía a la realidad social imperante en el siglo XVIII. Este desajuste fue el origen de las tensiones que empezaron a disgregar el sistema colonia, sobre todo en tres puntos esenciales.
la tendencia demográfica se invirtió en 1550 y el siglo XVIII y caducaron las condiciones que había prevalecido desde la conquista evangélica. A lo largo de la centuria se mantuvo el crecimiento, a pesar de una baja registrada a final de este periodo. En el curso de la segunda mitad del mismo siglo, el crecimiento demográfico de Rabinal, Cabulco y Salamá, alcanzo un promedio de 36%, lo cual podría considerarse como una estimación corta. Este porcentaje no se incluyen los habitantes del nuevo poblado de San Miguel Chicaj, separado de Rabinal a principios del siglo XIX y cuyo censo efectuado en 1816 no se conoce, no obstante, si se agregan los 1,700 o 2,000 habitantes que pudo haber tenido dicho pueblo, se obtendría un crecimiento demográfico del 42% en medio siglo, lo que representa aproximadamente una tasa anual promedio de casi 0.9%.
sin embargo, este activo crecimiento demográfico disminuyo a fines del siglo XVIII y principio del siglo XIX. Tanto en Rabinal como en Cabulco, la tasa de crecimiento bajo la mitad, y en Salamá, en un 75%. Es muy posible que este descenso fuera consecuencia del fuerte crecimiento anterior.
El aumento de la población se distribuyó de manera desigual según los grupos étnicos. El más dinámico era el de los ladinos. En comparación, la población indígena mantuvo un índice de natalidad baja, que se traducía en un porcentaje elevado de parejas sin hijos. Condiciones precarias de vida, explotación muy dura, dificultades cada vez mayores para conseguir tierras, separación de parejas durante largos meses por compromisos de trabajo en las haciendas, todo ello frenaba una verdadera continuidad demográfica.

Estructura de la sociedad colonial
Tomada de: manosanta.com

El crecimiento demográfico regional no cabía en aquel mundo cerrado. El pueblo era demasiado estrecho para sus habitantes, y el aumento de la población ladina hizo imposible que fuera suficiente la tierra que ocupaban ambos grupos. Se multiplicaron las tensiones, los choques y los conflictos. El sistema existente, demasiado rígido e incapaz de solucionar tales enfrentamientos, se desorganizo y se puso en entredicho. El crecimiento de la población ladina contribuyo también a esta desintegración. En el contexto de la Verapaz, esto era un rasgo típico de la zona bajo análisis. A fines del siglo XVIII solo estos pueblos tenían una población ladina, como consecuencia tanto de su localización geográfica como de su historia, marginada desde hacía mucho tiempo con relación al resto de la Verapaz.
El porcentaje de ladinos en el pueblo de Rabinal era inferior al 10% en el momento de la independencia, en Salamá representaban el 40% de la población. Solo Cubulco, un tanto más aislado, mantenía el nivel de la Verapaz, con menos del 1% de ladinos.
Debido por el crecimiento demográfico de indios y ladinos, el sistema de vida en poblado tenia, además, que hacer frente a contradicciones dentro de las comunidades indígenas.
Sin embargo, y aquí reside la originalidad de la reducción a pueblos, estos antagonismos estaban balanceados por solidaridades verticales, heredadas de los calpulli o amac´k prehispánicos, que sobrevivían en la solidaridad de los barrios y se identificaban con frecuencia con una cofradía. Pero tales agrupaciones no podían impedir la manifestación de las divisiones internas de la comunidad, sobre todo entre macehuales y caciques, que ejercía funciones religiosas o militares.

Cambios es la Visión del Mundo
Según la concepción lascasiana, desde sus comienzos la reducción tuvo como objetivo atraer a los indios a la civilización occidental y a la religión católica por medio de la persuasión y la enseñanza. Dos siglos más tarde, las autoridades responsables “descubrieron” con espanto el fracaso de esta política. La iglesia en particular tuvo que reconocer que la evangelización no había hecho aparecer las practicas, ritos y costumbres heterodoxas. El Arzobispo de Guatemala, Pedro Cortez y Larraz, fue quizás el primero en manifestar abiertamente tal inquietud.
La conciencia de su fracaso la iglesia a revisiones dolorosas. Al descubrir que los indígenas escapaban de los pueblos y se aculturaban e integraban como ladinos, la iglesia comenzó a preocuparse del eterno excluido que era todavía el ladino. Rechazado por el mundo aborigen, tampoco formaba parte del sector blanco, ya que la sociedad colonial solo se preocupaba de el ocasionalmente, y más bien con vistas a su propia protección.

Una vez considerada la situación de estas personas contrastando el fracaso de la integración indígena, se alzaron voces que reclamaban reformas. Se insistía es que la hispanizacion era el paso necesario para asegurar el progreso y salir de la ignorancia, la miseria y la superstición.

Historia del periodismo en Guatemala
Tomado de: Guatemala.com

Desde esta perspectiva, el ladino se convertía en el ejemplo que debía seguir el indio, y el vínculo por el cual la hispanizacion debía penetrar en el mundo aborigen. Estas nuevas ideas llegaban a Guatemala por medio de instituciones como la universidad, el consulado de comercio, la Gazeta y la Sociedad Económica de Amigos Del País. Esta última, en particular, contribuyo a alimentar el debate sobre las ventajas de las reformas propuestas y los inconvenientes del sistema social de la colonia.
  

Primer Edificio de la Universidad San Carlos de Guatemala
Tomado de: flickr.com

Sociedad Económica de Amigos del País
Tomado de: internetarchive.com

Manifestaciones de las tensiones
La fuerza de las tensiones sociales en la región puede percibirse a través de varias muestras, de las cuales dos parecen decisivas, aunque cada uno jugo un papel apreciable en la historia de la región. El crecimiento demográfico y el aumento de la demanda de la propiedad de la tierra. Ahora bien, la oferta de tierras en la región no podía continuar, puesto que las características geográficas limitaban las zonas realmente atractivas.
La mayor parte de estar tierras fueron adquiridas por los mismos habitantes de la región. Entre los propietarios privados solo un 15% residía fuera de Verapaz, o en circunscripciones administrativas de los alrededores. Casi todos eran agricultores ganaderos, que en raras ocasiones se ausentaban del lugar. La región no ofrecía atractivo alguno para los habitantes de la capital, en donde residían los grandes comerciantes y altos funcionarios.

Mapa de Guatemala, siglo VXIII
Tomado de: Guatemala.com

La disolución progresiva de las barreras que separaban a los grupos étnicos aumentaba su rivalidad por la tierra, sobre todo en la de mejor calidad: a partir de la clasificación cualitativa de las tierras vendidas, establecida por la administración, se observa que los ladinos consiguieron apropiarse de las más caras y aumentaron así las tenciones con sus rivales. Al obtener las composiciones más favorables, se aseguraban progresivamente el control de la economía regional. Los indígenas vieron como les era imposible resistir y hacer valer sus propios intereses, por lo que recurrieron a solicitar que se aplicara la legislación colonial.
Las rivalidades entre los pueblos indígenas de la zona revelaban el impacto de la colonización. En lugar de enfrentarse a la penetración ladina, el mundo indio hizo suyas las divisiones impuestas por el colonizador.  Con la esperanza de apoderarse de unas hectáreas de tierra a expensas del vecino. Los indígenas mostraban, sobre todo, desunión.

Aporte de: Carlos Javier Huertas
Fuente de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación Amigos del País, Tomo III





Revueltas Indígenas


Mapa de Guatemala, siglo XVIII
Tomado de: Guatemala.com

Control y poder es lo que los españoles querían mantener por eso se tuvo que recurrir a la reducción utilizando como herramienta la organización comunal que se divide en dos tipos:
  • Autoridad regional superior 
  • Religioso

Los motines se dieron producto del régimen colonial por explotación de indios vejámenes, tributo por tierra luego se tejió otro elemento que fue el empadronamiento y la tasación. En cuanto a las funciones del cabildo aprovecharon la consecuencia para enriquecerse, abuso de poder causaba motines. Por otro lado, la invasión napoleónica a la península ibérica favoreció a los indios a recibir la calidad de ciudadanos otro factor que incidió al levantamiento de los indios fue el repartimiento de trabajo y de algodón factor adicional fue la presencia en los pueblos párrocos.

La rebelión de los cendales 1702
Fue el movimiento más violento y duró cinco meses una verdadera rebelión involucró a los pueblos choles y tzotziles porque en esta época hubo un obispo Fray Juan Bautista Álvarez de Toledo que se dedicó a explotar indios durante cuatro años tuvo una ganancia de sesenta y cinco mil pesos. Esto causaba la explotación exagerada a la que fueron sometidos los indios impulsando alzamiento de los indígenas cuando le apareció la virgen a una joven llamada María de la Candelaria India del pueblo cendal de Cancuc según la joven la virgen le había comunicado que llegaba ayudar a los indios y eso fue como chispa que encendería un amplio movimiento de Tzeltales, Tzotziles y Choles. Y esto hizo que se ordenara a trasladar la plata de las iglesias ornamentos, libros y dinero la cofradía alrededor de la imagen de Cancuc porque ya no había rey, tres mil hombres armados con ondas arcos y flechas y se inicio la revuelta, pero esto no duro mucho porque había calado hondo. Porque la campaña de pacificación había empezado esta tuvo dos etapas: la primera donde actuaron las autoridades locales y segunda los indios concentraron sus esfuerzos en la defensa de Cancuc después de la derrota de Cancuc todo estaba perdido como resultado la derrota de Cancuc hubo millares de muertos cientos de ejecutados y muchos prisioneros y el poder colonial no salió ileso, pero sin duda fueron los indios que sufrieron los efectos de la derrota.

Santa Catarina Ixtahuacán
Tuvo su origen en la inconformidad de los macehuales del pueblo por la forma que los principales gobernaban la comunidad, les parecía injusto que ocuparan la posición del gobierno local en la sublevación resultaron heridos varios alcaldes y regidores los macehuales fueron llamados a Sololá donde Manrique de Guzmán les pregunto porque no querían comprar carne y recibió los repartimientos de azadones, Naguas e Hilado. Por otro lado, los curas del partido de Sololá declararon que Felipe y Manrique de Guzmán no había tratado mal a los indios ni cometido excesos en el repartimiento.

San Francisco Tecpán de Guatemala
Origen de la Crisis de autoridad que sufrían los alcaldes y justicias del pueblo porque los cabezas de parcialidades no los respetaban los justicias podían proceder a poner en prisión a los indios que se resistían a obedecerles; el 26 de abril el alcalde mayor de Chimaltenango citó a los justicias y principales pueblos de Tecpán para que declararan al alzamiento el 27 de abril, el alcalde mayor encontró en el pueblo con una comitiva de 180 hombres su primera orden fue citar a los 14 cabezas de parcialidades, de inmediato procedió a tomar declaración a los soldados de la lama.

Santa María Nebaj 1793
Origen abuso que el Gobierno inició Contra el pueblo, se le agrega la participación del cura como instigador de los hechos, azotes, golpes de parte de las justicias del pueblo, basado a esto Chamorro alcalde mayor informa al gobernado de Nebaj; Álvarez de León. Se queja de que las justicias del pueblo lo habían azotado, ordena prisión para dos alcaldes; por su parte los acusados niegan los hechos argumentando lo contrario.
Fuera de peligro Gobernada de Nebaj ya no quiere regresar a su pueblo fue y lamentablemente porque él había sido catalogado como el mejor Gobernador.

Santa María Chiquimula
Origen por tributo, abuso de autoridad del indio, Diego Chixoy, factor desencadenante y su víctima.
1 de mayo 1809 se le informa al alcalde mayor que los principales de Santa María Chiquimula se negaban a hacer el padrón. Por un caso de viruela. Luego el alcalde mayor se declara enfermo por lo tanto tuvo que enfrentarlo Francisco Sebastián Chamorro.
Los principales respondieron que solo obedecían al alcalde mayor, por lo tanto, Chamorro usó al cura como intermediario y si le funcionó porque los principales colaboraron con José María Alguero el cura.
Hubo otro problema por el tributo que no se entrego al tercio de la navidad, por ello tuvieron que aprender a los alcaldes Cabezas de Motín es decir el Gobernador dos alcaldes, 3 Indios.
Cura resultado se condena al Gobernador y las justicias. 24 de noviembre 1804 el alcalde mayor recibió la noticia que Diego Chixoy se le dio muerte Violenta por ello implicaron a los macehuales que posteriormente condenan a morir en la horca.

Patzicia
Origen: cobro excesivo de tributo fiscal, esto provocó protesta de indios, se recibió una petición firmada por el anterior Gobernador del pueblo Juan de la Cruz pero, que lleve el tributo directamente a la capital.
El Corregidor manda hombres de tropa que saquearan y se llevaron el dinero, por ello pararon ante el fiscal por su parte el corregidor respondió que solo se estampo un catálogo de falsedades.
Por otro lado, capturan al maestro de cura Isidoro Alonso que no quería pagar tributo pues la quietud no duro mucho porque cuando querían llevárselos presos del pueblo los indios empezaron a tirar piedras causando revueltas.

Patzicia en la actualidad
Tomado de: Guatemala.com

Por conflicto de tierra

San Cristóbal y San Miguel Totonicapán.
Por una porción de tierra llamada Paxtoca y el altercado se produjo cuando el comisionado Manuel de Barroca acudió al lugar para dar posesión legal de la misma al pueblo de San Miguel Totonicapán allí empezó el insulto.
27 de abril, Juez declara arrestar a los alcaldes de San Cristóbal.

San Miguel Totonicapán y Santo Tomas de Chimaltenango.
Los indios fueron Contados por el alcalde mayor de Totonicapán el paraje llamado “Maseul” para practicar el reconocimiento de los linderos, allí empezaron a discutir la legalidad de la medida uno dijo que él no era su alcalde e hizo el amago de sacar el machetazo al final ambos empezaron a tirar piedras.

Movilización de la Región Occidental
No tuvo carácter de levantamiento, pero ignoran la prohibición de movilizaciones sin permiso para darle la bienvenida al nuevo presidente, sin licencia.
Porque ellos habían olvidado la Real que ellos esperaban de España, el cual era indio y que venia a liberarlos de los tributos pensiones y a restituirle todo lo que habían usurpado.
Otros decían que era el hijo de rey K´iché, abandonado el pueblo sin permiso.

San Juan Comalapa
Presencia de un nuevo cura al pueblo. El cual los indios acusaron de ser causante de una Peste “Cura José Dozo” ellos querían otro cura por ello el presidente encomendó al alcalde Miguel de Asturias que fuera al pueblo para establecer el origen, mientras se indagaba, los indios llegaron a la Casa de Fray Joaquín y lo golpearon, por ello fueron detenidos 17 indios.

En Quetzaltenango.
No fue planeado por los indios, aunque los proporcionadores trataron de hacerlos culpables, en un terreno baldío apareció un escrito firmado por el común de Quetzaltenango en el que se culpaba a tres vecinos del pueblo luego pidieron el destierro de los acusados la multitud enardecida se dedicó a saquear y a destruir las decenas de aguardiente.

De Totonicapán
Ultimo documentado en el periodo colonial: 2 hechos, abarcó mas de 4 pueblos del altiplano de Guatemala duró 20 días por:
Dificultad de cobro de los tributos, por su parte el fiscal decía que se tendrá que cobrar y mantenimiento del cura, el pueblo alego que era un robo.
Lucas Aguilar indio desde años, pero usaba la figura de Atanasio Tzul, porque había huido de la justicia y tenia el respeto del pueblo.
Envío de comisiones a Totonicapán estado de rebelión estaba latente, a la espera de un acontecimiento.

Fotografía de Totonicapán, tomada por Eadweard Muybridge 1877
Tomada de: Wahooart.com


Aporte de: Dagoberto Marroquín
Fuente de consulta: Historia general de Guatemala, Asociación Amigos del País, Tomo III

lunes, 2 de marzo de 2020

La Iglesia en la Diócesis de Guatemala, La Iglesia Española (1701-1821)

En el siglo VXIII se registraron en Europa importantes cambios ideológicos, políticos y económicos. La Iglesia, pieza fundamental en la sociedad española y estrechamente ligada a la organización del estado, lógicamente fue sacudida por los cambios sucedidos. Los dos fenómenos históricos de más hondas repercusiones en la Iglesia de aquel periodo fueron la Ilustración y el Regalismo.


La Ilustración
Significo en Europa el triunfo de la razón en la filosofía. El racionalismo ilustrado tropezó de la Iglesia con dos posturas coexistentes pero irreconciliables: en la que se oponían a todo cambio de doctrina y las ciencias tradicionales, en una actitud de rechazo y condena a toda clase de invocaciones; y la que aceptaba la razón, experiencia y critica histórica como instrumentos del conocimiento, aunque sin perjudicar de las verdades cristianas, del dogma y de la moral.

Regalismo
Como sistema ideológico, hundió sus raíces en la monarquía española a partir de la instauración, en 1700.  Sus años de esplendor fueron durante los reinados de Fernando VI (1746-1759) y Carlos III (1759-1788). En esencia, el regalismo sostenía que la monarquía erra un derecho divino, que los reyes eran una especie de vicedioses en la Tierra, y que su autoridad emanaba directamente de Dios y no del pueblo. El regalismo fue la culminación de aquella lucha en que pareció triunfar el poder temporal de los reyes, elevado a rango divino, sobre el poder espiritual de los papas. La Inquisición no permitió la traducción de la Biblia a la lengua vernácula sino hasta 1782.

Cambios a partir de 1808
Se inició la guerra contra la invasión napoleónica, y en el corto espacio de dos decenios la Iglesia española sufrió los avatares de luchas y cambios políticos de la época.

La Evangelización
Durante la primera mitad del siglo XVIII no hubo cambios notables en el campo de la evangelización ni en el desarrollo de la Iglesia en las zonas ya cristianizadas. Fernando VI, por ejemplo, ordeno en 1750 que las parroquias y doctrinas administradas por religiosos pasaran a la dirección del clero secular. En la Iglesia Guatemala también se dieron los cambios apuntados, aunque con características propias. Una primera fase se inició en 1743, al ser elevada la sede episcopal a arzobispado. La Diócesis adquirió mayor rango institucional y quedo convertida en cabeza de una nueva provincia eclesial.

El desarrollo del proceso evangelizador
Se puede hablar de dos tipos de evangelización: en el que se desarrolló en las zonas ya cristianizadas impulsado por una Iglesia firmemente asentada, y en la que se llevó a cabo en zonas consideradas en vías de conversión. La mayoría de los indígenas, al menos nominalmente, eran cristianos; todos estaban bautizados y cumplían con algunas obligaciones ortodoxas.


Tomada del libro Historia General de Guatemala de Asociación Amigos del País

El trato a los indígenas
Las reales cédulas protectoras de los indios se renovaron insistentemente en este periodo con los siguientes objetivos: que los curas doctrineros no gravaran a los indios con excesivas cargas; que los obispos velaran por el buen trato a los indios; que los mismos prelados observaran si la población indígena aumentaba o disminuía; si recibían vejaciones o molestias de los españoles o de las autoridades; que se controlaran así mismos si los protectores de los indios cumplían con sus obligaciones; que se tratara de corregir los excesos que los curas pudieran cometer con los indios; y que de todo ello se diera cuenta al Consejo de Indias.

La utilización de las lenguas indígenas
La Corona seguía insistiendo en que los doctrineros hablaran las lenguas indígenas y en que no se les impartiera las doctrinas sin el examen correspondiente. Continuo así la publicación de vocabularios, gramaticales, doctrinas, sermonarios, confesorios y otras obras de tipo religioso en idiomas nativos para uso de los doctrineros.


Fuente: Elaboración Propia
La organización de la iglesia
Desde 1620 hasta el último cuarto del siglo XVIII no se fundamentaron nuevos obispados en América. En 1820 la Iglesia americana estaba dividida en 42 Diócesis. Durante los 120 años transcurrieron entre 1701 y 1821 hubo al frente de la Diócesis de Guatemala un total de 12 prelados. Los cuatro primeros fueron obispos y los restantes arzobispos. Ocho prelados pertenecían al clero secular y otros cuatro eran religiosos.

El Arzobispado
Se pidió que se elevara de categoría y pudiera así configurar una provincia eclesiástica.
Doctrinas y parroquias
Los religiosos defendían sus doctrinas, alegando que con sus esfuerzos las habían fundado, que atendían mejor y más desinteresadamente a los indios, y que su conocimiento de las lenguas estaba muy por encima de los clérigos.
Los Religiosos
Los religiosos doctrineros gozaron de excesiva libertad y relajamiento en las costumbres.
Numero de conventos y religiosos
Los datos son aproximados y comprenden todas las órdenes asentadas del obispado.
Estado de ordenes masculinas
En 1700 comenzó a funcionar oficialmente en el colegio-internado de San Francisco de Borja, en el que ingresaron hijos de las familias más distinguidas de Guatemala.
Estado de ordenes femeninas
En sus monasterios las mojas y en sus beaterios las beatas desempeñaron una labor estimable, en la enseñanza de las primeras letras, aritmética y gramática latina, y por supuesto, los propios oficios de niñas y jóvenes. 
Religiosos insignes
Tres religiosos distinguidos: Francisco Ximenez, Rafael Landívar y Franciscano José Antonio de Liendo.
El clero secular
El incremento se aceleró a partir de la segunda mitad del siglo, al ser transferidas las doctrinas de los religiosos a los seculares.
El clero indígena
La situación socioeconómica en que vivía la casi totalidad de los indios les incapacitaba de hecho para realizar estudios superiores. También influyo la oposición de los criollos.

El Patrimonio de la Iglesia
El patrimonio de la Iglesia creció durante el siglo XVIII de manera considerable. Había un contraste entre una Iglesia con un gran patrimonio y una monarquía relativamente empobrecida. Además, se recibían nuevas y frecuentes donaciones de los fieles, las cuales se invertían, más que en bienes y raíces, en capitales para otorgar más préstamos.

Expulsión de los Jesuitas
El efecto más espectacular del despotismo regalista fue la expulsión de los jesuitas de los reinos de la monarquía española, en 1767. Carlos III tomo sorpresivamente la decisión sin exponer de modo explícito los motivos que le indujeron a una acción tan grave.  El 26 de junio del 1767 se comunicó a los jesuitas de Guatemala la pragmática sanción de Carlos III, por la cual se decretaba su expulsión.

El cristianismo indígena
Durante el siglo XVIII la recepción de los sacramentos por los indígenas se convirtió en un hecho habitual, pero con ciertas peculiaridades. El bautismo estaba plenamente aceptado; las confirmaciones se conferían masivamente durante las visitas de los obispos; el matrimonio recibía voluntariamente, sin mayores problemas, y se aprovechaba para dar una pequeña instrucción cristiana a los contrayentes; la comunión y confesión  anuales se habían impuesto por la costumbre, aunque en algunos lugares se ofrecía cierta resistencia, que hubo que superar mediante medidas impositivas.

La iglesia en la independencia
La situación más seria de la Iglesia consistió en la actitud negativa que asumieron muchos obispos, y que solo puede ser comprendida en el marco de las contradictorias circunstancias históricas que condicionaron sus actuaciones. La lucha independista repercutió fuertemente en las estructuras  de la Iglesia, sobre todo en aquellos países en que la transición se llevó a cabo con enfrentamientos.  

Aporte: Elsy Ester Gómez
Fuente de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación Amigos del País, Tomo III

Destrucción y Traslado de la Capital, La Nueva Guatemala de la Asunsión


Destrucción y Traslado de la Capital. La Nueva Guatemala de la Asunción
La historia de la capital de Guatemala estuvo siempre estrechamente vinculada por los movimientos sísmicos, En los siglos XVI y XVII se registraron numerosos temblores y erupciones volcánicas, que según informe de los testigos causaban serios daños a la ciudad. Pero esta, a pesar de los contratiempos siguió creciendo y surgieron nuevos barrios en la periferia de la ciudad.
En el siglo XVII el primer terremoto que se registro fue en 1717, además de las ruinas de algunos edificios, muchos pobladores huyeron por una serie de rumores que decían que la ciudad de hundiría y se convertiría en una laguna. Algunas similitudes se dieron con el terremoto de 1773, pues la población se dividía entre los que querían que la capital se trasladara y los que querían que siguiera en el mismo lugar; el rey negó la autorización para el traslado y esa era la postura del presidente Francisco Rodríguez de Rivas.

El Terremoto de Santa Marta
El 29 de Julio a las tres de la tarde se sintió un fuerte temblor que hizo salir a los vecinos de sus casas, minutos más tarde sobrevino un gran terremoto seguido de continuos temblores y fuertes lluvias que duraron toda la noche. Los primeros problemas que aquejaron a la ciudad fueron la falta de agua, rotura de acueductos y la escasez de alimentos ya que los indígenas que abastecían la capital se habían refugiado en las montañas donde se sentían más seguros.
En el proceso de traslación se pueden distinguir tres etapas: 
  • La primera desde el día del terremoto hasta diciembre de 1775, cuando se obligó al Ayuntamiento de Santiago a trasladarse al nuevo establecimiento de la Ermita.
  •  La segunda desde el 2 de enero de 1776, día en que se celebró la junta del cabildo en la nueva capital, hasta mediados de 1779, cuando salieron de Guatemala los dos protagonistas de la polémica, el presidente de la Audiencia Martín de Mayorga y el Arzobispo Pedro Cortés y Larraz.
  • La tercera etapa corresponde al gobierno de Matías de Gálvez, de 1779 a 1783, fecha en que se dio por trasladada definitivamente la capital.

Matías de Gálvez dictó fuertes órdenes de arrasar con los edificios, conventos, fuentes y cuanto hubiese quedado en pie, ¡por suerte! No se cumplieron tales órdenes.
En las juntas celebradas el 2 y 4 de agosto en el que estaban presentes oidores, miembros del ayuntamiento, oficiales reales, el arzobispo, miembros del cabildo eclesiástico y prelados de las órdenes religiosas, el maestro de obras, Bernardo Ramírez, a quien se había encargado revisar los edificios de la ciudad expuso su dictamen sobre la inhabitabilidad de los edificios que estaban de pie y su amenaza para los que transitaban por las calles, su opinión era que la ciudad no se debía volver a edificar en el mismo lugar,  por la proximidad a los volcanes y porque sería muy costos derribar los edificios y quitar los escombros. Fray Francisco Gutiérrez diestro en materia de arquitectura recomendó trasladar por completo la ciudad, ya que su reconstrucción saldría en seis o siete mil pesos cada cuadra.
Los vecinos que se habían trasladado a Villa Nueva, Petapa, Mixco y otros lugares regresaron poco a poco a la capital y comenzaron a reparar sus casas. El 13 de diciembre se sintieron dos nuevos temblores que arruinaron el camino hacia la ermita, dislocaron los conductos de agua y arruinaron los hornos de pan que se habían construido en julio. Los sismos continuaron en los días sucesivos y fortalecieron el argumento de los partidarios del traslado.

Fuente: Elaboración Propia

Fundación de la Nueva Guatemala
El 1 de diciembre de 1775 se recibió en Santiago la Real Cédula que aprobaba el traslado formal de la capital al Valle de la Virgen. Desde ese entonces Mayorga hostigo al ayuntamiento, al claustro de la universidad y a los vecinos renuentes para que se trasladaran a la nueva ciudad. El 29 de diciembre se abandonó lo que fue la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de Guatemala. El 30 de diciembre se abrió un plazo de un mes para que los vecinos indicaran cuáles eran sus propiedades en la arruinada ciudad para proceder al reparto de solares, si después de un mes no lo hacían, debían pagar por ellos el justo precio. Por Real Orden, el 23 de mayo de 1776, la nueva capital recibió el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción.
La construcción de la nueva ciudad estuvo en manos de indígenas en repartimientos forzosos, algunos de ellos de pueblos vecinos a quienes se mandó a traer en un radio de 10 leguas, algunos de ellos se alejaban de sus pueblos para no ir a las obras de construcción, esto provocó la despoblación de algunos pueblos de indios y con ellos enfermedades por el cambio de clima y de alimentos, algunas veces mortales, así mismo, se empleó la mano de presos de delitos menores a quienes se les destinaron las tareas más duras como la extracción y el acarreo de piedra para las obras de construcción.

Traslado de los pueblos de indios
Los indígenas en los pueblos cercanos abastecían a la capital con carne, verduras, frutas, flores, etc. Además, algunos de ellos trabajaban como albañiles, carpinteros, alfareros, herreros, etc. El traslado obligatorio de estos pueblos fue uno de los aspectos más crueles de toda la operación. Algunos de ellos huyeron a los montes, se despoblaron sus antiguos y nuevos pueblos y esto provocó otra contienda entre el Arzobispo que los defendía y las autoridades civiles que los obligaban. El 24 de abril de 1776 se asignaron 10,000 pesos de alcabala para la traslación de los pueblos que habían abastecido a la ciudad y que tenían que seguir sirviendo a la nueva capital. Posteriormente el rey concedió por 10 años que los tributos de los pueblos que tenían que trasladarse se aplicara a los nuevos.

La Nueva Guatemala de la Asunción
La construcción de la nueva capital no duraría 10 años como habían previsto Mayorga y Gálvez, era imposible construir de forma simultanea los palacios y obras públicas y las casas de los vecinos quienes aún vivían en casas provisionales, por tal motivo se solicitó al rey extender la cesión de la renta otros 10 años, pero dicha petición no fue atendida, al mismo tiempo, el abastecimiento era difícil y costoso y por tanto, era escaso, lo que provocaba penurias y descontento entre los vecinos, Además de ello, los patrones sociales se trasformaron profundamente. También hubo cambios socioeconómicos y socioculturales, la inversión financiera en las construcciones les dio prioridad a las obras publicas y el ritmo de la construcción disminuyó en cuanto los edificios pudieron ponerse en funcionamiento sin estar terminados. Otro problema importante fue la escasez de agua, ya que los ríos Pínula y Mixco quedaban a tres leguas de distancia, las obras de introducción de agua se iniciaron en 1776 y no concluyeron sino hasta 1820, aun así, la parte norte de la ciudad tenia deficiente servicio. La temporada de lluvia era amenazante por la falta de caminos y la construcción de la propiedad privada que quedó en segundo plano obligó a varias familias a vivir juntas por más de una década.
Para la organización administrativa, la nueva Guatemala se organizó en seis cuarteles cada uno con dos barrios y se distribuyeron en la ciudad las mismas cuatro parroquias, Catedral, San Sebastián, Los Remedios y Candelaria.

Fuente: Elaboración Propia

A manera de conclusión se cita textualmente lo que el Oidor decano de la Audiencia Joaquín Bernardo Campusano dijo en 1812: “Los barrios de la ciudad están sumergidos en una desesperada pobreza, condenados a la ociosidad, llenos de pendencias sanguinarias, continua borrachera, andrajosa desnudez, costumbres más groseras y la corrupción de los inocentes indios forasteros” a estas palabras se suman las del presidente Bustamante y Guerra expresadas en un libro reservado de 1814: “en todos mis viajes nunca había visto un país tan sanguinario como este”. 

Aporte de: Pamela Vargas
Fuente de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación Amigos del País. Tomo III