lunes, 9 de marzo de 2020

Inicios del proceso independentista




La independencia ha sido un tema privilegiado en los estudios históricos hispanoamericanos. Los jóvenes países buscaban su nueva identidad, y uno de los aspectos en que la encontraron fue en la exaltación del proceso de rompimiento de las cadenas con España. Surgió un culto a los héroes de la emancipación, pero en el caso de centro América, que no hubo lucha de independencia por medio de campañas militares, no fue posible tener ese tipo de héroes el culto fue mas colectivo identificado con las figuras de 1811-1814 y después con los protagonistas del proceso final en 1820-1821
Se confunde la conmemoración, general y popular, con el acontecimiento festejado, que no fue general ni tuvo participación popular. Se inventan detalles, se simplifican los procesos y se olvidan los verdaderos factores del fenómeno. Se habla de voluntad de independencia, pero no se aclara de quienes, y en qué consistía, se insiste en una opinión general en favor de la emancipación, pero no se define cuales fueron los sectores que verdaderamente sustentaban dicha opinión. Pocas etapas de nuestra historia aparecen tan idealizadas, mitificadas y desfiguradas, como la que culmino con el rompimiento del vínculo político con España.
Algunas de las premisas de las nuevas ideas acerca de la independencia y sobre el proceso completo correspondiente son: 
  cuadro de proceso de las nuevas ideas del proceso de independencia
fuente: elaboración propia

Las etapas en el proceso de independencia
El historiador Chester Zelaya ha dividido el proceso en tres etapas, la del despotismo ilustrado (1794-1810), la constitucionalista (1810-1820) y la independentista (1820-1823).
La primera etapa se refiere al clima ideológico y político que se creo paulatinamente por una compleja serie de factores que de hecho venían desde tiempo atrás y entre los que ha sido usual mencionar la independencia de los estados unidos de América y la revolución francesa.
Al reducir el estudio a las otras dos etapas es preferible al menos para el caso centroamericano hacer otra división, el primer hito lo establecieron los súbditos y graves acontecimientos peninsulares que se iniciaron en 1808 y desembocaron en el proceso constitucionalista de Cádiz el cual se interrumpió abruptamente con la derogatoria de la constitución en 1814 y la vista del régimen absolutista
La última etapa (1820-1823) en coincidencia con la Zelaya puede dividirse en dos subetapas, la comprendida de 1820 a la declaratoria de la independencia el 15 se septiembre de 1821, y la que la inicio con la aplicación de lo decidido provisionalmente en la capital. Este periodo estuvo denominado por la unión al imperio mexicano y se cerró al caer el régimen y reanudarse el proceso de decisión interrumpido por la anexión.

Las relaciones de poder en el reino de Guatemala
El sistema político español había sido siempre altamente centralizado. Todos los hilos del poder regional se concentraban en el presidente, gobernador y capitán general y a su lado en la audiencia. Las decisiones fundamentales se debían de consultar con España o bien venían desde allá nuevas directrices.
El establecimiento de las intendencias modifico un tanto la organización regional, pero concentró en los intendentes una serie de facultades y funciones que antes tenían los gobernadores, alcaldes mayores y corregidores habían sido generalmente criollos. El gobierno eclesiástico también estaba centralizado en los obispos y arzobispos que asimismo fueron mayoritariamente peninsulares, lo mismo que gran parte de los miembros del cabildo eclesiástico.
El gobierno español de las indias se caracterizaba por dos principios fundamentales y complementarios
  1. La existencia de varias esferas de autoridad y de responsabilidades 
  2. El recelo de la corona hacia las iniciativas y actualizaciones tanto de sus funcionarios coloniales como de los grupos de podes locales ya fueran criollos o peninsulares.

El sistema genero contradicciones si bien era rígido y autoritario, limitando la libertad y la discreción de los funcionarios y de las corporaciones locales tuvo que permitir cierta flexibilidad, aunque esta resulto siempre precaria ya que en cualquier momento la autoridad peninsular podía revocar una resolución.  Lo fundamental era informar a España de tal manera que aquella fura ratificada. Las decisiones se tomaban y fundamentaban como se esperaba que debían hacerse de acuerdo con los casos previos. La legislación era característica, copiosa y contradictoria. El hecho es que el sistema además de prolongado y costoso, genero frustraciones en las élites locales que cada vez con mayor convicción creían que están en mejor capacidad de decidir lo más conveniente.
 El gobierno resultaba muy poco representativo. Los más altos funcionarios, civiles y eclesiásticos, centrales y regionales llegaban desde España y había muy poca participación local por otra parte las posiciones del gobierno municipal estaban en las manos de los ricos, quienes podían pagar los precios para adquirirlos.
Finalmente, el poder político se centraba en los ayuntamientos de las grandes ciudades y en cuerpos como el Consultado de Comercio, que tenían jurisdicciones e influencias en territorio que iban mucho más lejos de sus limites cristianos.
Los grandes comerciantes de Santiago de Guatemala desempeñaban un papel fundamental en la economía del reino y obtuvieron parte esencial del poder político cristiano. Esta élite se renovó constantemente por medio de la llegada de peninsulares que representaban firmas sevillanas y luego gaditanas. Al lado de la élite mercantil estaba la agropecuaria dedicada a la producción de bienes con valor comercial. La verdadera dirección del sistema económico la tenia la élite comercial de la ciudad de Guatemala que controlaba la exportación de añil mediante la fijación por ella misma de las calidades de los precios y porque garantizaba la compra de tinte a los grandes cosecheros por medio de adelantos o prestamos, también manejaba el lucrativo abasto de ganado vacuno para la capital la cual llegaba en su mayoría desde Nicaragua y Honduras.
sector mercantil y agropecuario 
tomado de: blogspot.com


Los principales comerciantes de finales de las colonias con las antiguas familias criollas entre los que destacas las de Juan Fermin de Ayisena y Juan Bautista de Trisarrí
En cuanto a poder político como en cuanto al económico, había desigualdades y mecanismos que resultaban inconvenientes los criollos aspiraban a alcanzar el control de las decisiones sin embargo los guatemaltecos querían que siguiera la centralización en la capital, mientras los provincianos deseaban que cada intendencia, a través de su principal ciudad, asumiera el gobierno provincial, por medio del cual se produciría, así mismo el comercio directo, gracias a la liberación de su dependencia de la ciudad de Guatemala   

Repercusión de los acontecimientos de España
Principios de julio de 1808 el Rey Carlos IV había abdicado el trono a favor de su hijo Fernando después del llamado Martin de Aranjuez.  De inmediato resolvió el real acuerdo reconocer como legitimo soberano a Fernando VII y se iniciaron los preparativos de tal reconocimiento oficial.
Llegaron noticias alarmantes y desconcertantes, por un lado, estaba la negativa del rey Carlos a reconocer como valida su adbicion para lo cual argumentaba que había sido obtenida violentamente y acusaba a su hijo de usurpador. También estaba el viaje de Fernando a bayona para entrevistarse con Napoleón para luego entrevistar a sus padres para finalmente culminas en las abdicaciones, primero de Fernando y su padre y luego de ambos en favor de Bonaparte.
El 14 de agosto de 1808 se tomó la decisión de no validar la abdicación de Fernando y se declaró que había sido un plan horrible.
El clima de inquietud en la ciudad se vio aumentada con la aparición de pasquines que se difundían en contra del honor y buen nombre de varias personas muchas de ellas de distinción y carácter. Por lo que el Real acuerdo determino aplicar la pena de muerte a quien resultare autor (28de abril de 1808).
La tranquila vida cotidiana de Guatemala también se interrumpió por varias causas de infidelidad, entre las fque destacan las que siguieron contra Simon Bergaño y Villegas, el peluquero Agustín Vilches y el indígena Manuel Paz.
El presidente Gonzales Saravia tomo medidas para controlas la emigración e inmigración de extranjeros con el fin de impedir la llegada de los emisarios bonapartistas.
Mientras tanto en España se generalizaba la resistencia contra los franceses. Se puede decir que esta comenzó con el alzamiento popular en Madrid el 2 de mayo de 1808.
Muchos lideres criollos exaltaron la resistencia española que significativamente se llamo Guerra de Independencia.
Varias decisiones de España cambiaron la forma de gobierno de la América española. Un decreto de la Junta Suprema de 22 de enero de 1809 se estableció que los vastos y preciosos dominios que España posee en las indias no son propiamente colonias o factorías, sino parte esencial e integrantes de la monarquía española. También se convoco elecciones para designar un diputado por el Reino de Guatemala para integrar la Junta Suprema Central Gubernativa de la Monarquía. Posteriormente el decreto para integrar la Junta Central el consejo de Regeneración de España e Indias realizo desde la isla de león la convocatoria a elecciones para integrar las cortes extraordinarias que debían reunirse inmediatamente que los sucesos militares lo permitían.
En el reino de Guatemala se produjo una serie de documentos en los que se expreso el punto de vista de las corporaciones: el Ayuntamiento con recomendaciones de dos grupos, uno mayoritario y otro minoritario y el Consultado de Comercio. En esos documentos se resumieron las aspiraciones de estos grupos, que con el tiempo desembocarían, ya en 1821, en la emancipación.

El clima ideológico y su evolución
Las nuevas ideas de la ilustración europea llegaron al reino de Guatemala mas o menos al mismo tiempo que al resto de la América española. La élite intelectual urbana las adopto con entusiasmo y pronto se reflejaron en los debates que se realizaban. Poco a poco estos pensadores comenzaron a poner en duda el sistema establecido y a pensar en las oportunas reformas que había que llevar a cabo.
La sociedad económica de amigos del país establecida en la ciudad de Guatemala en 1794 fue el centro y la mejor manifestación de las inquietudes de esta elite intelectual, en ella se discutieron las medidas para reformar la sociedad, ayudar a los indígenas, superar los problemas sociales, mejorar la economía, etcétera. Sus problemas se manifestaron con el propósito de superación moral y material de la población a través de nuestras enseñanzas en matemáticas, dibujo, un Jardín botánico y museo y una escuela hilanderas. Se busco la mejora del cultivo de añil e introducir nuevos cultivos y manufacturas como el lino la ceda y el café. Se renovó la Universidad de San Carlos con la introducción de del método experimental y la discusión de las nuevas corrientes de pensamiento.
La evidencia histórica muestra que en cada ciudad importante del reino de Guatemala hubo una élite educada, mas o menos inconforme con la situación y que deseaba un gobierno más representativo y actual.
Habían grandes discrepancias que solo quedaron de manifiesto después de la independencia, cuando se dieron las ásperas polémicas acerca del sistema centralista y el federal, la tolerancia religiosa, la libertad de comercio, etcétera.

Cambio de autoridades en el reino de Guatemala
El 14 de marzo de 1811 entrego su cargo de presidente gobernador y capitán general. El nuevo representante supremo de España en el reino de Guatemala fue el teniente general de la Real armada José Bustamante y Guerra.
En 1811 tomo como posesión el arzobispo el dominico español Ramon Casaus y torres, designado en Cádiz el 30 de marzo de este año.
El expresidente Gonzales Saravia demoro su salida hasta noviembre de 1811.

Efectos de la vigencia de la constitución
El jueves 24 de septiembre de 1821 se verifico la solemne presentación de la nueva constitución en la plaza mayor del reino, que por un tiempo se llamó de la constitución. Presidio el acto José Bustamante con la participación del muy noble y leal ayuntamiento, el arzobispo, la audiencia y una gran multitud. Hubo fiestas.
Pronto se puso en funciones una junta preparatoria para discutir y aplicar el proceso electoral. El reino de Guatemala tenia que elegir 12 diputados para las cortes uno por cada 70,000 habitantes, sobre un calculo de 840,000.

La conjuración de Belén (1813)
El 28 de octubre de 1813 se realizó un una Junta en el convento de Belén, aparentemente por incitación del prior Fray Juan de Belén. Se ha dicho que se leyó una proclama, que hablo de la posibilidad de sustituir al presidente Bustamante y tomar otras medidas colaterales posibles.
A principio de noviembre se hubo una segunda junta en la casa de Cayetano y Mariano Bedoya, en esta nueva reunión se eligió para presidir el grupo a Fray Juan de la concepción.
Descubierta la trama se iniciaron las pesquisas el 21 de diciembre. No está claro si existió un verdadero plan revolucionario ya que no se encontró ningún documento. El teniente Llana afirmo haberlo visto y que se proyectaban un levantamiento para la noche del 24 de diciembre el objetivo era destruir a Bustamante, liberar a quienes encontraban presos por las cajas reales y desterrar a los españoles que se opusieran al nuevo gobierno, se pensaba que se podía conseguir todo sin derramamiento de sangre.

Derogatoria de la constitución
El 4 de mayo se verifico el golpe de estado que coloco al antiguo régimen y acabo con las limitaciones impuestas al poder real. Rápidamente se tomaron medidas para colocar a la situación de 1808 y desmontar toda obra de las Cortes.
Llego entonces la hora de la venganza y la represión para el presidente Bustamante. En acto publico en la plaza mayor se quemo la constitución u la instrucción que el cabildo guatemalteco había otorgado a su diputado y Bustamante busco la forma de acabar con las pretensiones autonomistas de lo criollos a quienes encabezaba el ayuntamiento capitalino.
 El 28 de marzo de 1817 el presidente entrego su cargo al general Carlos Urrutia y Montoya y todo parecía indicar entonces que la independencia era una posibilidad lejana. No obstante, durante los años de la vuelta al absolutismo se fortaleció el afán autonomista e independentista de las clases media y alta del reino. 

Los siguientes vídeos nos pueden ayudar a concretar los temas, Historia de la Independencia de Guatemala y otro vídeo sobre la independencia

Aporte de Zamantha Nicole Vásquez
Fuente de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación Amigos del País, Tomo III

6 comentarios:

  1. Despues dela independencia del gobierno centralista de españa, se forma otro podor centralista en la capital que aspiraban mantener,poder politico y economico afectando de todas maneras a los de la provincia por q ellos no tenian control sobre las deciciones.

    ResponderBorrar
  2. Dudante el proceso españa estaba sufria poblemas internos, mas la recistencia contra los franceses, incentivando asi alos loderes criollos a exaltar recistencia cambiando asi pa forma de gobierno de españa en america española

    ResponderBorrar
  3. Considero tambien q la asociacion intelectual amigos del pais formafon parte fundamental en el proceso de la independencia discutiendo sobre reformas para la sociedad buscando asi la elevacuon moral

    ResponderBorrar
  4. Por ultimo concidero q las abdicacines , q fueron renuncia sucesiva de los reyes carlos y su hijo fernando vll faboreciendo a napoleon bonaparte. Fue clave para la independencia

    ResponderBorrar
  5. Los jóvenes países buscaban tener una identidad y comenzaron los procesos independistas. El poder en el reino de Guatemala siempre dependía de España o la corona, del presidente o del general y algunos casos del alcalde y luego nadie más podía tomar decisiones era un sistema bastante rígido

    ResponderBorrar