viernes, 3 de abril de 2020

Anexión a México


Desde antes de la declaratoria de la independencia se habían comenzado a desintegrar los grupos políticos de la ciudad de Guatemala y se constituían nuevas colisiones unas favorables a la Unión a México y otras partidarias de mantener separado del Reino.
El antiguo Partido Caco o independentista se dividió: los nobles o aristócratas pasaron a formar la dirigencia de la facción que se conoció como Imperial A la cual también se le apodó Servil, Este partido se vio engrosado por antiguos Bacos o Gases por ejemplo Mariano Larrave Y Antonio Robles. El otro partido tomó como el nombre de republicanos y también se le llamó Liberal, Sus principales dirigentes fueron Pedro Molina, José Francisco Barrundia, y José Francisco Córdoba.
La estrategia de los republicanos fue atribuirse el tribunado para lo cual asistían a las sesiones de la Junta Provisional Consultiva establecía en el acta de independencia donde trataban de firmar sus posesiones. La estrategia de los imperiales, en cambio, consistió en anticipar la anexión sin esperar que se instalará el Congreso.
Los republicanos liberales abogaban por un sistema republicano y federal que permitía la autonomía provincial, los anexionistas, por su parte usaban cierta demagogia en sus afanes proselitistas.
El clero también se mostró partidario de la anexión porque en el citado plan veían la conservación de sus preminencias, y los españoles peninsulares se figuraban ya tener un rey de su nación en México protegiéndolos de preferencia a todos los criollos.
La mayoría de los españoles enemigos de la independencia se plegó a la Unión con México que consideraron como un mal menor la actitud de los hermanos Miguel García Granados es ilustrativa. Este escribió en sus “Memorias que sus hermanos mayores” en su calidad de semi españoles no vieron la emancipación con agrado, pero después de consumado el hecho se abanderaron a él, pudiendo decirse que si no eran independientes la víspera, lo fueron al día siguiente.


Avances de la Unión a México
El día 18 de septiembre Gaínza escribió al capitán general de las 3 garantías del imperio mexicano:  sugiere que al acumular más información vio que V.E no era como lo había pintado la impostura y se dio cuenta que el objeto grande de la independencia era defender los derechos y sostener la libertad el respeto de nuestra Santa religión y la Unión de todas las clases.
 El 19 de octubre Iturbide respondió Gaínza felicitándole por la independencia del reino de Guatemala e invitándolo a unirse con México a cuyo nombre está en vincular las ideas de grandeza y opulencia un generalmente se tiene de esta parte de América.
Cuando llegó la comunicación de Iturbide la Junta provisional consultiva entró a conocer el procedimiento que se debía seguir para aprobar la Unión, en este momento se discutió si se debía esperar la instalación del Congreso para que éste decidiera lo permanente, o se hacía una consulta directa a los ayuntamientos
El 30 de noviembre por la noche ocurrió un enfrentamiento o motín entre una patrulla o escolta de soldados del Batallón de Fijo al mando de los alcaldes Mariano Larrave y Antonio Robles y un grupo que salía de una sesión de la “tertulia patriótica” hubo disparos y murieron dos de los anti anexionistas Mariano Bedoya y Remigio Maida, Manuel vela indica que este hecho produjo temor y que se apagó por de pronto el espíritu republicano con lo que los imperiales avanzaron en su empresa.

Anexionismo fuera de la capital
El movimiento de la anexión al imperio mexicano de la capital fue independiente de los que se dieron en otras partes del Reino. Hubo casos en que la declaratoria fue más temprana, en otros, simultánea, en algunos más posterior. En cualquier caso y aunque fuera parcialmente, respondieron a actitudes y propósitos diferentes de los que tenían la clase alta capitalina y sus aliados realista.
En las provincias se produjo una situación variada y confusa al conocerse lo que se había resuelto en la capital el 15 de septiembre. Las reacciones fueron muy diversas. Fuerzas que hasta entonces habían estado bajo control se desbordaron.
En cuanto atañe al regionalismo se pueda notar dos tipos: el primero se refería al afán de buscar un grado menor de dependencia con respecto a la ciudad de Guatemala, y el otro a las rivalidades entre ciudades vecinas.
De un matiz diferente fue el imperialismo que surgió en Quetzaltenango. En este caso se trataba de una fan regionalista de separación frente a la ciudad y la provincia de Guatemala. Para los criollos y ladinos quetzaltecos adherirse al imperio, antes de que lo hiciera la capital, suponía una oportunidad de separarse de Guatemala, y constituirse en provincia independiente dentro del Imperio.
Es interesante señalar el enfrentamiento que hubo entre las autoridades superiores de Guatemala y en relación con el envío de sumas que se encontraban en las cajas de ciudad altense al momento de su emancipación. Las autoridades quetzaltecas se negaron rotundamente a efectuar el mencionado envío, lo que demuestra su rígida postura separatista.
En Honduras y Nicaragua se presentó una situación diferente en ambos lugares la intendencia de cada ciudad sede se resistió a la emancipación.
Tegucigalpa y Granada acataron lo decretado en Guatemala en anexionismo de Comayagua y León fue manifestación de una actitud españolista reaccionaria y antirrepublicana.
Costa Rica, al principio, se mantuvo a la expectativa, en espera de una solución, pero más tarde también fue escenario de un enfrentamiento entre imperiales y republicanos, que llevó a una breve guerra civil.

El final de la unión a México
En el momento en que la balanza militar se inclinaba a favor de Filísola, éste recibió invitación para unirse al llamado plan de casamata. inmediatamente regresó a la ciudad de Guatemala desde San Salvador a comienzos de marzo y los republicanos le pidieron que se convocará a un Congreso para dilucidar, de modo adecuado y legal, la cuestión de la anexión.
La abdicación de Iturbide a mediados de marzo de 1823 y el triunfo de los republicanos que entraron triunfantes en aquella capital el 26 de marzo cambiaba radicalmente la situación.
El Viernes Santo 28 de marzo Filísola recibió noticias de México que se refería a la reinstalación por Iturbide del Congreso el día 9 YA que la Junta rebelde de Puebla no reconocía a dicho Congreso ni al emperador al día siguiente en renovada actitud conciliadora Filísola decidió emitir un decreto de convocatoria a un Congreso constituyente de conformidad con la que estipulaba el acta el 15 de septiembre de 1821 este decreto establecía el procedimiento de las elecciones las cuales deberían realizarse el primer día festivo después de recibido el decreto la asamblea tendría por objetivo cumplir lo que disponía el artículo 2º del acta del 15 de septiembre.

Para concluir, comparto este link en el que se amplía el tema: Anexión a México

Medalla proclama de la Anexión a México, acuñada en "Quesaltenango"
Fuente: monedasdeguatemala.com

Aporte de: Zamantha Velásquez
Fuente de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación Amigos del País, Tomo III.

Hacia la Emancipación

Hechos de la Independencia Patria
Fuente: Prensa Libre

Transcurrido el periodo en el que estuvo encubierto el espíritu emancipador en el Reino de Guatemala, desde 1814, es decir después de la derogación de la Constitución de Cádiz hasta mediados de 1820, se produjo una reactivación en la que intervinieron dos hechos fundamentales externos al reino: primero, precisamente el retorno a la constitucionalidad, resultado del pronunciamiento de Rafael del Riego; y luego la promulgación del plan de iguala. (24 de febrero de 1821) en la Nueva España. 
Con el retorno de la constitucionalidad se comenzó a publicar en la ciudad de Guatemala un periódico, El Editor Constitucional, que fue el órgano del primero de los dos "partidos" que se organizaron y se identificaba a sí mismo como "constitucionalista" Era publicado principalmente por intelectuales que se podían ubicar en la capa o sector medio ilustrado, pero también formaban parte del grupo partidario personas de la aristocracia capitaliana, en especial miembros de la familia Aycinena, poseedores del principal capital de todo el Reino de Guatemala. 

El 16 de octubre de 1820, apareció otro periodico llamado El Amigo de la Patria. Su responsable fue el conocido abogado José del Valle, que contó con la participación de otras personas: Mariano Larrave, Antonio Robles, Ignacio Foronda. 

La delimitación de los dos partidos se hizo más clara a raíz de los comicios convocados para elegir a los funcionarios que requería la constitución. La ciudad de Guatemala se encontró envuelta en un inusitado clima polémico y discusiones políticas, al que contribuyeron no solo los periódicos, sino también el proceso electoral y las tertulias y pasquines (escritos anónimos de contenido satírico o crítico que se colocaban en lugares públicos). 

Efectos del Plan de Iguala
La noticia del plan de iguala, proclamado en esa población novohispánica por el comandante realista Agustín de Iturbide y el jefe rebelde Vicente Guerrero, modificó el ambiente político en la ciudad de Guatemala. Dejó de lado la cuestión del libre comercio y disminuyó el enfrentamiento de ambos partidos. La nueva situación en México cambió las cosas al menos en dos sentidos: por un lado se hizo más inminente la emancipación y, por el otro, permitió que algunos pensaran en una independencia que conllevara la unión a México. Los objetivos del plan de iguala o de las Tres Garantías como también se conocía, se pueden resumir así: a) concervación de la religión católica, b) Independencia de la Nueva España, c) la unión íntima de americanos y europeos. Este plan atrajo con rapidez la atención de la oligarquía novohispanica y resultó también atractivo para la nobleza capitalina de Guatemala. 
Ante la eminente independencia en México, las autoridades españolas en Guatemala, solo tenían dos opciones: Enfrentarse al nuevo estado independiente o seguir sus pasos. 

El Plan Pacífico para la Independencia
Todo parece indicar que por aquellos días tomaba forma el llamado "Plan Pacífico de Independencia para la Provincia de Guatemala". De acuerdo con la información que citó su divulgador, Enrique del Cid Fernández, en la preparación del plan colaboraron Juan José y Mariano de Aycinena, Pedro Molina, Mariano de Beltranena y José Francisco Barrundia, quienes propusieron como jefe del movimiento al brigadier Gabino Gaínza. Debe notarse que se habla de "Plan" para hacer alusión al "Plan de Iguala" de México puesto que habla de "seguir el mismo plan". 
Varios acontecimientos obligaron al Arzobispo Casaus y Torres, el 8 de Septiembre, a dirigir un sermón desde la catedral, en el que manifestó la injusticia, insurrección y vileza de Iturbide, afirmando que derramaría hasta la última gota de su sangre, antes de faltar infielmente a Dios, al Rey y a la España, jurando la independencia. 
El viernes 14 de septiembre llegaron a Guatemala varias cartas o "pliegos" de las poblaciones que comunicaban su decisión de separarse de España y aceptar el plan de iguala. Se convocó a una reunión al día siguiente a las ocho de la mañana, donde se solicitaron las opiniones del Arzobispo, dos miembros del cabildo eclesiástico, la Real Audiencia, el Ayuntamiento, claustro de doctores, Colegio de Abogados, el Auditor de Guerra, el prelado general de cada una de las órdenes religiosas y los curas párrocos de la capital. 

La Sesión del 15 de Septiembre de 1821
La junta se inició sin mayor retraso. El ambiente era tenso ante la importancia de lo que se habría de tratar y resolver. La reunión fue a puerta abierta en el real palacio. Estaban alrededor de 50 personas en el salón, pero en la anresala y en el carredor se reunieron cada vez más personas, lo mismo que en el patio, portales exteriores y en la plaza misma. Durante la lluviosa noche anterior se acudió a los barrios a fin de invitar al vecindario. Al principio la concurrencia no era muy nutrida, por lo cual Basilio Porres y Dolores Bedoya de Molina trararon de reunir más gente, pusieron música en la plaza y quemaron cohetes para atraer la atención del pueblo. 
Primero se dio lectura a los documentos llegados de Chiapas y a continuación se escuchó la opinión de los asistentes, el primero en hablar fue el arzobispo Casaus y Torres, quien dijo que no había nada que resolver, que se debía esperar noticias de España en relación al plan de iguala. Después opinaron el canónigo Jospe María Castilla y el Deán Antonio García Redondo, ambos en favor de declarar la independencia. El Brigadier Gaínza, se mostraba aún vacilante pero se inclinaba más por la emancipación del Plan de Iguala, es decir, unirse a México. José del Valle con base jurídica expresó que como no se tenía representación de todas las áreas del reino, no se podía decidir de forma definitiva la independencia. 
Aproximadamente a las 11 de la mañana se hizo la votación, Dos terceras partes estuvieron a favor de lo propuesto por Valle, que mientras se llevaba a cabo el Congreso, continuaran los cargos de las autoridades. Después de disuelta la reunión, el ayuntamiento fue invadido con personas que pedían la destitución de quienes habían estado en contra y exigian la inmediata jura del Brigadier Gaínza. La multitud no abandonó el salón hasta que el Jefe Político juró la independencia, aunque todavía pretendio hacerlo conforme al Plan de Iguala. Inmediatamente juraron los otros miembros de la junta. La noticia corrió como reguero de pólvora en la ciudad, los pocos españolistas quedaron pasmados. Al retirarse del salón las autoridades, la gente descolgó el cuadro de Felipe VII, el que fue escupido y arrastrado hacia la plaza, donde también fue arrancada la escultura de Carlos III. 

Manuscrito del Acta de Independencia de Guatemala
Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Firmas del Acta de Independencia de Guatemala
Fuente: aprendeguatemala.com

El acta de Guatemala fue firmada por: Gabino Gaínza, José Matías Delgado, Mariano de Larrave, Mariano de Aycinena, Mariano de Beltranena, Antonio de Rivera, José Antonio de Larrave, Pedro de Arroyave, José Domingo Diéguez, José Mariano Calderón, Manuel Antonio de Molina, Isidoro de Valle y Castriciones y Lorenzo de Romaña (Secretario).

Aporte de: Pamela Vargas
Fuente de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación Amigos del País, Tomo III





jueves, 2 de abril de 2020

Origen de los Lacandones Actuales


El termino Lacandón se deriva posiblemente de la palabra acatún, que significa gran peñón en lengua chol, o ídolo de piedra, y piedra erecta en yucateco. Los españoles usaron de manera arbitraria los términos los del acatún, o lacatunes, expresiones que se convirtieron más tarde en “lacandones”, para referirse a cualquier grupo indígena no conquistado que moraba en la cuenca de los ríos Usumacinta y La Pasión, durante la época colonial. Es preciso anotar que los lacandones de hoy no son los descendientes de los lacatunes originales, los cuales después de su reducción, fueron deportados por los españoles, y se extinguieron.


Ubicación de la región Lacandona
Fuente: rmportal.com

En los siglos XVII y XVIII la selva chiapaneca quedo casi despoblada, aunque varios grupos de fugitivos originarios de Campeche y de peten se establecieron en la región.
Según J. Eric Thompson, los mayas de peten, vale decir los quechaches, los chinamitas, los itzaes, los mopanes, los lacandones (hach winik-los verdaderos hombres) y otros grupos formaban una sub categoría cultural y lingüísticamente relacionadacon los mayas de yucatan, pero lo suficientemente distinta como para no ser confundida con la cultura yucateca.

Los Lacandones “Orientales y Occidentales”
Varios autores sostuvieron que los hach winik son los descendientes directos de las elites teocráticas de palenque, yaxchilan y Bonampak, que eran centros mayas del periodo clásico, pero esto es un exceso de romanticismo que no toma en cuenta la evidencia etnolingüística. El hecho de que los lacandones ocupen actualmente esta región no prueba que vivían allí hace 1,000 años. En el periodo post clásico las tierras bajas mayas se dividían en dos áreas lingüísticas distintas. La franja de territorio que se extendía desde el golfo de México hasta Copan en Honduras, pasando la cuenca de los ríos Usumacinta y La Pasión, estuvo poblada por grupos que hablaban los siguientes idiomas, chol-chontal en la parte inferior del Usumacinta, actualmente tabasco. Chol, en el este de Chiapas; cholti, en la región manche y chorty en la parte oriental de Guatemala y la parte occidental de honduras. En cambio, al este del rio Usumacinta y al norte del río de la pasión vivieron pueblos que hablaban variantes del yucateco, lacandón, Itzá, mopan, etcétera. Los antepasados de los hach winik vivían en esta última área.

Palenque, Chiapas
Fuente: Secretaría de Turismo, Gobierno de México, gob.mx

Los indios de Yukum y Petenacte
en 1697 un grupo de 12 familias hablantes del maya yucateco aproximadamente 53 personas en total huyo a palenque porque unos soldados de Tabasco habían hecho una incursión en el norte de la selva, en busca de indios insumisos. Estos fugitivos procedían de Yukum, un asentamiento ubicado a ocho jornadas de dicho pueblo.
En 1708 los españoles descubrieron a los indios de petenacte, que vivían dispersos en la selva, en las riberas del mismo rio, a una distancia de cinco días de camino del pueblo del Dolores cuyos habitantes, según se menciona en el tomo II de la fuente de referencia, eran lacandones coloniales de lengua chol, reducidos en 1695. Los indígenas de petenacte hablaban un dialecto yucateco y formaban un grupo heterogéneo, compuesto por elementos originarios de peten mezclados con fugitivos de Tabasco. 

Los lacandones de San José de Gracia Real (1793-1806)
En la actualidad los hach winik de Naha suelen ir a palenque, en autobús, para vender sus arcos y flechas a los turistas, adquirir objetos y víveres que en la sociedad de consumo ha puesto a su alcance. A continuación, se describe como sus antepasados iniciaron esta interacción hace 200 años. En 1786 Francisco Rojas, un indígena de palenque y criado del párroco Manuel José Calderón, empezó a tener algunos contactos con un grupo de lacandones que se había acercado al pueblo, y a cambiar entre ellos herramientas por frutas, cera y cacao. El mismo año, Santiago de la Cruz, otro muchacho servidor del cura, hallo a un lacandón cerca del arroyo Baglunse. Le regalo unas cuantas de vidrio de su rosario y recibió a cambio algunas flechas y un arco. Ambos acordaron volver a reunirse en el momento de la próxima luna es decir al mes siguiente.
El padre Calderón insistió a los lacandones a hacerse cristianos.
El párroco tuvo cierta dificultad en conseguir los fondos necesarios para fundar una misión, pero mientras tanto mantuvo contactos amigables con los “gentiles” (los hach winik). Los recibió en su casa cuando llegaban a palenque para hacer trueque o asistir a una fiesta, y les daba regalos, los presentes que el padre solía hacerles eran abalorios de diferentes colores, corales para hacer collares, listones, enaguas, mantas, petates, cuchillos, machetes, sal y panela, buscando atraerlos para convertirlos e integrarlos a pueblo. En algunos casos tuvo éxito.
Los hach winik no entendieron la doctrina cristiana, al parecer creían que el bautismo era un rito terapéutico. Ni siquiera después de haberse establecido la misión se pudo adoctrinarlos. Sin embargo, estos informes muestran claramente que la sociedad lacandona no se hallaba enteramente libre de todo contacto con el elemento hispano-mexicano de la población como lo pensaba Alfred Tozzer (antropólogo, arqueólogo y lingüista estadounidense).
Después de la muerte del padre calderón en 1797 las relaciones comerciales entre los hach winik y los palencanos continuaron, pero la pequeña población de San José disminuyo gradualmente. Alrededor de 1799 la misión contaba con penas unas 30 almas, los demás habitantes se habían mudado a lugares más lejanos del bosque, unos por haberse casado con mujeres de aquellos ranchos y otros por tener hermanos u otros deudos. En 1806 la aldea quedo completamente vacía. 

Cuarzo natural en pepita, colores mezclados
Fuente: gets.com

Historia de la Conquista de la provincia de Itza, reducción y procesos
Fuente: iberlibro.com

Etnografía de los Lacandones de San José
Los lacandones de San José de Gracia Real cultivaban maíz, frijoles, camote, yuca y tabaco. Practicaban la pesca, la cacería y la recolección. Cazaban aves, monos, pecarís, etcétera, y recolectaban plantas silvestres o semisilvestres. Cacao, palmitos, achiote, mameyes y zapotes.
Los hach winik carecían de sacerdotes y jefes ni tenían gobierno civil ni político y solo obedecían y respetaban a cada uno, al mayor de su familia, practicaban la poliginia, pues un hombre podía tener hasta 3 esposas o mas. Sus uniones matrimoniales eran fuertemente endogámicas, como se indica en el documento “los tales indios”
Los rasgos socioculturales que demuestran que los habitantes del pueblo de San Jose de Gracia Real fueron antecesores de algunos lacandones septentrionales, quienes en la actualidad moran en la misma región, al sur de palenque. 

Los Lacandones del Río de La Pasión
Alrededor de 1750 había un gran numero de indios bárbaros al norte de alta Verapaz. Misioneros y funcionarios del gobierno los persiguieron con el fin de reducirlos. En 1814-1815 el padre Manuel María de la Chica intentó llegar por el río de la pasión al gran pueblo gentil que llaman chacamtat, y preparo un vocabulario maya para poder confesar a los indígenas. Se encuentra este confesionario en el archivo general de centro américa en Guatemala. Obviamente el vocabulario pertenece al dialecto yucateco hablado por los hach winik. 
Los hach winik meridionales practicaban el trueque con los indios chujes de San Mateo Ixtatán y con los kanjobales de Santa Eulalia en el noreste de Guatemala, quienes proporcionaron herramientas y sal a cambio de plátanos, achiote, cacao y tabaco. 

Aporte de: Carlos Javier Huertas Martini
Fuente de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación Amigos del País, Tomo III.







El Comercio de la Época - Parte II


Añil.
Durante el siglo XVIII, la mayoría de los cultivadores de añil hizo uso de las habilitaciones. Realizando reuniones informales de entendimiento extrajudicial amigable denominadas ferias. Tenía como objetivo fijar el precio del añil con el que los últimos debían pagar los adelantos que se había recibido, la feria de añil consistía en la reunión con tres representantes del comercio de España, tres de Guatemala, y dos de cada uno de los cabidos de San Salvador. El propósito era decidir el precio.
El precio de añil influía en las presiones en el alcalde mayor pues a estos les convenía los precios bajos para obtener así mejores ganancias, cuando el cosechero no lograba para pagar el préstamo,  se le concedía un año de prórroga, pero se le recargaba el 5% de interés, y se le imponía la obligación de entregar el añil donde el prestamista le indicaba.
Para disminuir el poder de los comerciantes guatemaltecos la corona promovió la independencia de los cosecheros, les autorizó la formación de un montepío, con un capital inicial de 100,000 mil pesos. En 1782 Matías de Gálvez ordenó que por cada zurrón de añil se tenía que pagar 4 pesos destinados a acrecentar el capital de montepío, en 1820 cuando cayó un 40% los comerciantes hicieron sentir su malestar por el alto precio que tenía el añil para no perder el mercado guatemalteco.


Fuente: marcaguate.com

Ganado
Existía abuso por los grandes comerciantes guatemaltecos, ya que sometían a los ganaderos de la provincia a una fuerte coacción a fin de ver a sus reses en un lugar no muy distante a la capital. En el siglo XVIII el comercio anual era de 22,000 cabezas de ganado vacuno, disminuyó considerablemente con respecto a la exportación en el siglo XVII, que era de 36,000 reses, en 1760 mejoró a 50,000 y disminuía a 25,580 entre 1780 y 1786 y el precio se duplicó hasta 12 pesos. Solo mataban 30  a la semana en vez de las 60 o 70 que estaban obligados y el resto lo vendían en pie en 25 a 30 pesos por cabeza. El producto principal que se obtenía del ganado vacuno era el cuero, sin embargo siempre tuvieron enfrentamiento con mujeres mulatas que vendían carne por menor y las autoridades impedían que se proveyera la carne en los rastros clandestinos pues tal situación iba contra sus intereses.

Comercialización de granos básicos y abastos de la ciudad
El incremento del cultivo de añil incidió negativamente en el cultivo de granos básicos y trigo provocando el aumento de los granos básicos, por otro lado los grandes comerciantes llegaban a controlar igualmente gran parte de las cosechas de granos para tener ganancias significativas.
El trigo, maíz y garbanzos, se recogían en  Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán. La gente acomodada anticipaba dinero a los labradores con la condición que se les pagara con el fruto de la cosecha al tiempo y al mismo precio. El comercio de granos básicos y hortalizas se realizaba en la plaza mayor, en la plazuela de Santa Rosa y en las cercanías de los conventos. El ayuntamiento de la Nueva Guatemala de la Asunción fue incapaz de controlar el comercio al menudeo porque buena parte ingresaba de contrabando.

Rutas comerciales
La mercancía se trasportaba en mulas, mientras las personas más importantes como mercaderes, autoridades y eclesiásticos viajaban en bestias de sillas o en sillas de mano cargados por los indios, cobraban 5 reales por una bestia de carga mientras el pago de un indio era más bajo. El valor del traslado de un tercio de cacao (214 Libras) entre Guatemala y Oaxaca, era de 15 pesos en 1720. José Cecilio del Valle criticó en términos duros la falta de caminos y ventas decentes para el hospedaje de pasajeros. Los comerciantes bajaban con cerámica, miel , arcillas, sastrería, telas, para negociarlos en la costa donde compraban cacao, algodón, sal y tasajo. 

Comerciantes
Pese a los intentos de la corona por debilitar el poder de los comerciantes de Guatemala, estos no mantuvieron su hegemonía económica, sino que acrecentaron su influencia en el control político a nivel local.
En repetidas ocasiones los comerciantes de Santiago fracasaron en su intento de organizarse, porque era mayor la influencia de los comerciantes de España, nueva España y Perú en la corte. Pero en 1743 mercaderes guatemaltecos motivados por el (Ensayo Mercantil) escrito por Fernando de Echevers solicitaron a la corona la formación de una compañía para comerciar con Nueva España y Perú para promover la minería, con un capital Inicial  de 1 millón de pesos distribuido en dos mil acciones  de 500 pesos cada uno pero esto solo duro 3 años.

Casa de Aycinena
Fundada por Juan Fermín de Aycinena fue la más poderosa. Su capital incluía barcos, 12 plantaciones de añil, una red comercial con Lima, Nueva España, Cádiz, Jamaica y la misma Inglaterra, superaba el millón de pesos lo que equivalía el 27% del monto del comercio de Guatemala. El proceso independentista y el devenir político de Guatemala durante la primera mitad del siglo XIX estuvieron estrechamente ligados a los intereses comerciales de la Casa de Aycinena. 

Paraje Aycinena en la ciudad de Guatemala
Fuente: aprende.guatemala.com

Interior de la Casa Aycinena
Fuente: Flickr

Casa de Irisarri
Otra casa comercial importante fue la de Irisarri fundada por Juan Bautista Irisarri, esta tuvo nexos  con nueva España, Perú y Chile. Trató de impulsar en 1790 la formación de una empresa de navegación y comercio por el Río Motagua, proyecto que no terminó porque la corte negó la autorización correspondiente.

Para concluir, les comparto este vídeo para ampliar la información El Comercio del Siglo XVIII.

Aporte de: Olvin Dagoberto Marroquín
Fuentes de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación Amigos del País, Tomo III





El Comercio de la Época - Parte I

Durante el siglo XVIII se efectuaron cambios económicos y políticos entre ellos figuran predominantemente la autorización de libre comercio, la reforma del sistema de impuestos, el fortalecimiento de la real hacienda la limitación del poder eclesiástico la defensa militar de las costas y la instauración del régimen de inteligencia estas políticas significaron  un viraje en el tipo de gobierno.
Los cambios  económicos empezaron a mediados del siglo, cuando la corona decidió impulsar proyectos presentados por asesores como José del Capillo,  esto promociono el crecimiento económico en vista de buenos resultados la concesión se extendió a los reinatos en vista de buenos resultados, la concesión se extendió a los virreinatos de la Plata y Perú, así como la audiencia de Chile, y se emitió para el efecto el reglamento de aranceles reales para el comercio libre de España e Indias.
La libertad de comercio no fue total ya que las colonias tuvieron que seguir emprendiendo los puertos españoles para seguir negociando con otros países sin embargo a partir de 1755 como resultado de la guerra napoleónica la corona adopto una política más abierta esto significó el abandono definitivo del control estatal de la política comercial española.

Comercio de exportación
El comercio exterior del reino de Guatemala  tuvo su mayor apogeo durante la segunda mitad del siglo XVII gracias a las grandes exportaciones de añil que aportaron considerablemente a la industria textil europea.  Sin embargo, gran parte se hacía por medio de contrabando el comercio exterior del reino de Guatemala era floreciente cuyas transacciones anuales había sido por lo general más de un millón de pesos, pero, entro en crisis ya que las guerras napoleónicas afectaron la industria de textil europea afectando la demanda de añil.


Fuente: DEGUATE.COM

Comercio con España
El intercambio comercial directo con España continuó de manera irregular y escasa la causa siguió siendo el monopolio comercial SEVILLANO y GADITANO. Liberó el alijariego  de salida de las telas y otros productos, esto generó una grave situación económica entre 1707 y 1726, la remesa de plata prehispana fue solo de 2,955 pesos la crisis llegó a ser tan extrema que la libra de canela costaba 12 y 25 reales; esto obligo a las personas a endeudarse con las ordenas religiosas  ya que les prestaban dinero al 5% sobre bienes  y raíces. En 1715 por fin arriba un barco en Santiago de Guatemala que trajo 3000 botijas de vino de tercera calidad que mejoró el intercambio comercial mejorando el ingreso monetario anual de 48,822 pesos. Los efectos negativos del monopolio comercial español se comprobaron cuando el presidente de la audiencia de Guatemala solicitó embarcaciones en la Habana. De esta manera se mostraba una nueva actitud de la corona frente al monopolio obligando a que dicho apoderado fuera más condescendiente con las exportaciones de añil.

Autorización del libre comercio 1778 tuvo un efecto positivo incrementado las actividades portuarias  entre Honduras, la Habana, Campeche, Granada, Portobello y Cartagena esto hizo que los barcos españoles arribaran frecuentemente  con cristalerías, sedas, medicinas, mercería, loza, hierro, papel, dejando una ganancia que llego a 972,180 libras.
Por otro lado, por la guerra europea el comercio con España se interrumpió,  e hizo que se embodegara en la Habana 16,000 zurrones (3,424 libras) de las ultimas 4 cosechas causando escasez de monedas. Como también el contrabando comercial de vino y aceite entre Guatemala y Perú provocó escasez de moneda. Anualmente, llegaron de Perú no menos de 200,000 pesos  gracias a ello las autoridades pudieron enviar periódicamente a la corona el dinero que correspondía en concepto de pagos de rubros.
En 1760 el comercio Guatemalteco con Perú perdió su importancia por la reactivación que tuvo con España. En 1764 la corona autoriza libre comercio entre nueva España, el reino de Guatemala, nueva ganada y Perú; no impidió esto a que continuara el contrabando por ello la corona disminuyó algunos impuestos. Por lo tanto el añil Guatemalteco se exportó hacia España por Veracruz (México) por temor a los piratas que saqueaban a la región.

Comercio triangular para la economía mundial
Fuente: economíafinanzas.com

Comercio con Filipina
En 1778 comenzó la llegada de barcos procedentes directamente de Manila que traían caja de costura, damasco, lavamanos, orinales, soperos y el retorno se llevó añil, cuero, sebo, bálsamo, brea, etc.

Comercio con otras naciones
A finales del siglo XVII y principios del XVIII se incrementó la demanda de tintes de la región debido al desarrollo de la industria textil en Inglaterra, esto favoreció al comercio con Guatemala, el 60% de las ganancias provenían del añil. Así mismo, los Ingleses se aprovecharon del poco interés que España condecía al reino de Guatemala, debido a la guerra. 
Uno de los mecanismos empelados en el contrabando comercial marítimo fue el conocido como navíos de arribada que consistía en anclar en algunos puertos bajo el pretexto de hacer reparaciones lo que se aprovechaba para hacer actividades de compraventa.

Comercio Interior
Los grandes comerciantes de la ciudad de Guatemala no solo controlaban las actividades de exportación, sino además las del mercado interno. El mecanismo que se utilizó con el fin de garantizar los productos para exportación, así como comestible, fue conocido como habilitación que consistía en la entrega de mercancías, Hasta un año antes, agricultores, ganaderos, que tenían que pagar posteriormente con el producto de las crianzas a precio establecido.

Fuente: monografías.com

Aporte de: Olvin Dagoberto Marroquín
Fuente de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación Amigos del País, Tomo III


 

Presencia Inglesa en el Reino de Guatemala


Belice
No se tienen datos ciertos sobre los primeros asentamientos de los ingleses en Belice, pero la opinión más generalizada es que el pirata inglés Peter Wallace uso el lugar como un refugio ideal. Wallace descubrió la desembocadura del Rio Viejo, al que nombro con su apellido. El nombre de Belice, por lo tanto, puede ser una corrupción de Wallace. Este pirata murió en Inglaterra en 1621. Belice precisamente era rico en palo de tinte y otras maderas finas, como cedro y caoba.

Islas de la Bahía
El archipiélago de las Islas Bahías se encuentra frente a la costa norte de Honduras. De las islas que lo forman solo tres tienen alguna importancia: Roatán, Utila y Guanaja. Roatán es la mayor. Fuera de estas tres, las otras estaban menos pobladas.  
Guanaja, descubierta por Cristóbal Colon en 1502, fue llamada entonces Islas de los Pinos, por la abundancia de estos árboles. Sus habitantes eran pacíficos, y pronto  fueron conquistados por los españoles.

Puerto de Trujillo, J. Ogilbi, 1671  
Fuente: Asociación Amigos del País

La Mosquitia
La población zamba creció de manera casi inadvertida por los españoles. Los zambos o mosquitos eran individuos un tanto holgazanes, que vivían de la pesca, especialmente de tortugas, y un poco de la caza. Los piratas y los ingleses les habían enseñado el manejo de las armas, de manera que cuando la población comenzó a crecer, no encontró otro modo de supervivencia que el saqueo y el robo en las poblaciones vecinas, tal como habían aprendido de los piratas. Robaban especialmente el ganado y las cosechas del cacao y añil, que luego lo vendían a los ingleses.

España y su Clima de Paz
España vivía una época de paz. Después de la muerte de Felipe V ascendió al trono Fernando VI, quien gobernó de 1746 a 1759. Este Rey fue pacifista por excelencia e inicio en España una era de neutralidad. El país se mantuvo alejado de las contiendas europeas después de negociar una paz que solo fue alterada al comienzo del nuevo reinado.
Fernando VI se dedicó a fortalecer la economía y a mejorar la armada y el ejército. La estrategia de neutralidad fue secundada por la política de William Pitt.

Matías de Gálvez
En el Reino de Guatemala, donde los ingleses tenían fuertes asentamientos la estrategia tuvo que ser combinada y habitualmente preparada. Ello se justificaba porque se sabía que los ingleses proyectaban dividir el Imperio Español y apoderarse de Nicaragua para establecer una ruta interoceánica. Se había dispuesto que fuerzas combinadas de Yucatán, Cuba y  Cartagena cooperan con las de la Capitanía General  de Guatemala, pero esto no se logró finalmente.

La Paz de Versalles
La guerra se encontraba en una fase de resultados imprevisibles. Ni Francia ni España habían podido dar un Golpe certero a la Gran Bretaña. España fracasó en la toma de Gibraltar, objeto principal de su participación en la contienda, y Francia perdió su flota en las Antillas. Inglaterra, por su parte, perdió colonias de América  del Norte.

El tratado de 1786
Las negociaciones  fueron difíciles  y en todo tiempo estuvieron al borde del fracaso por las exigencias de los ingleses, quienes cada vez que obtenían una concesión exigían otra nueva. 

Aporte de: Elsy Gómez
Fuente de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación Amigos del País, Tomo III.



lunes, 9 de marzo de 2020

Inicios del proceso independentista




La independencia ha sido un tema privilegiado en los estudios históricos hispanoamericanos. Los jóvenes países buscaban su nueva identidad, y uno de los aspectos en que la encontraron fue en la exaltación del proceso de rompimiento de las cadenas con España. Surgió un culto a los héroes de la emancipación, pero en el caso de centro América, que no hubo lucha de independencia por medio de campañas militares, no fue posible tener ese tipo de héroes el culto fue mas colectivo identificado con las figuras de 1811-1814 y después con los protagonistas del proceso final en 1820-1821
Se confunde la conmemoración, general y popular, con el acontecimiento festejado, que no fue general ni tuvo participación popular. Se inventan detalles, se simplifican los procesos y se olvidan los verdaderos factores del fenómeno. Se habla de voluntad de independencia, pero no se aclara de quienes, y en qué consistía, se insiste en una opinión general en favor de la emancipación, pero no se define cuales fueron los sectores que verdaderamente sustentaban dicha opinión. Pocas etapas de nuestra historia aparecen tan idealizadas, mitificadas y desfiguradas, como la que culmino con el rompimiento del vínculo político con España.
Algunas de las premisas de las nuevas ideas acerca de la independencia y sobre el proceso completo correspondiente son: 
  cuadro de proceso de las nuevas ideas del proceso de independencia
fuente: elaboración propia

Las etapas en el proceso de independencia
El historiador Chester Zelaya ha dividido el proceso en tres etapas, la del despotismo ilustrado (1794-1810), la constitucionalista (1810-1820) y la independentista (1820-1823).
La primera etapa se refiere al clima ideológico y político que se creo paulatinamente por una compleja serie de factores que de hecho venían desde tiempo atrás y entre los que ha sido usual mencionar la independencia de los estados unidos de América y la revolución francesa.
Al reducir el estudio a las otras dos etapas es preferible al menos para el caso centroamericano hacer otra división, el primer hito lo establecieron los súbditos y graves acontecimientos peninsulares que se iniciaron en 1808 y desembocaron en el proceso constitucionalista de Cádiz el cual se interrumpió abruptamente con la derogatoria de la constitución en 1814 y la vista del régimen absolutista
La última etapa (1820-1823) en coincidencia con la Zelaya puede dividirse en dos subetapas, la comprendida de 1820 a la declaratoria de la independencia el 15 se septiembre de 1821, y la que la inicio con la aplicación de lo decidido provisionalmente en la capital. Este periodo estuvo denominado por la unión al imperio mexicano y se cerró al caer el régimen y reanudarse el proceso de decisión interrumpido por la anexión.

Las relaciones de poder en el reino de Guatemala
El sistema político español había sido siempre altamente centralizado. Todos los hilos del poder regional se concentraban en el presidente, gobernador y capitán general y a su lado en la audiencia. Las decisiones fundamentales se debían de consultar con España o bien venían desde allá nuevas directrices.
El establecimiento de las intendencias modifico un tanto la organización regional, pero concentró en los intendentes una serie de facultades y funciones que antes tenían los gobernadores, alcaldes mayores y corregidores habían sido generalmente criollos. El gobierno eclesiástico también estaba centralizado en los obispos y arzobispos que asimismo fueron mayoritariamente peninsulares, lo mismo que gran parte de los miembros del cabildo eclesiástico.
El gobierno español de las indias se caracterizaba por dos principios fundamentales y complementarios
  1. La existencia de varias esferas de autoridad y de responsabilidades 
  2. El recelo de la corona hacia las iniciativas y actualizaciones tanto de sus funcionarios coloniales como de los grupos de podes locales ya fueran criollos o peninsulares.

El sistema genero contradicciones si bien era rígido y autoritario, limitando la libertad y la discreción de los funcionarios y de las corporaciones locales tuvo que permitir cierta flexibilidad, aunque esta resulto siempre precaria ya que en cualquier momento la autoridad peninsular podía revocar una resolución.  Lo fundamental era informar a España de tal manera que aquella fura ratificada. Las decisiones se tomaban y fundamentaban como se esperaba que debían hacerse de acuerdo con los casos previos. La legislación era característica, copiosa y contradictoria. El hecho es que el sistema además de prolongado y costoso, genero frustraciones en las élites locales que cada vez con mayor convicción creían que están en mejor capacidad de decidir lo más conveniente.
 El gobierno resultaba muy poco representativo. Los más altos funcionarios, civiles y eclesiásticos, centrales y regionales llegaban desde España y había muy poca participación local por otra parte las posiciones del gobierno municipal estaban en las manos de los ricos, quienes podían pagar los precios para adquirirlos.
Finalmente, el poder político se centraba en los ayuntamientos de las grandes ciudades y en cuerpos como el Consultado de Comercio, que tenían jurisdicciones e influencias en territorio que iban mucho más lejos de sus limites cristianos.
Los grandes comerciantes de Santiago de Guatemala desempeñaban un papel fundamental en la economía del reino y obtuvieron parte esencial del poder político cristiano. Esta élite se renovó constantemente por medio de la llegada de peninsulares que representaban firmas sevillanas y luego gaditanas. Al lado de la élite mercantil estaba la agropecuaria dedicada a la producción de bienes con valor comercial. La verdadera dirección del sistema económico la tenia la élite comercial de la ciudad de Guatemala que controlaba la exportación de añil mediante la fijación por ella misma de las calidades de los precios y porque garantizaba la compra de tinte a los grandes cosecheros por medio de adelantos o prestamos, también manejaba el lucrativo abasto de ganado vacuno para la capital la cual llegaba en su mayoría desde Nicaragua y Honduras.
sector mercantil y agropecuario 
tomado de: blogspot.com


Los principales comerciantes de finales de las colonias con las antiguas familias criollas entre los que destacas las de Juan Fermin de Ayisena y Juan Bautista de Trisarrí
En cuanto a poder político como en cuanto al económico, había desigualdades y mecanismos que resultaban inconvenientes los criollos aspiraban a alcanzar el control de las decisiones sin embargo los guatemaltecos querían que siguiera la centralización en la capital, mientras los provincianos deseaban que cada intendencia, a través de su principal ciudad, asumiera el gobierno provincial, por medio del cual se produciría, así mismo el comercio directo, gracias a la liberación de su dependencia de la ciudad de Guatemala   

Repercusión de los acontecimientos de España
Principios de julio de 1808 el Rey Carlos IV había abdicado el trono a favor de su hijo Fernando después del llamado Martin de Aranjuez.  De inmediato resolvió el real acuerdo reconocer como legitimo soberano a Fernando VII y se iniciaron los preparativos de tal reconocimiento oficial.
Llegaron noticias alarmantes y desconcertantes, por un lado, estaba la negativa del rey Carlos a reconocer como valida su adbicion para lo cual argumentaba que había sido obtenida violentamente y acusaba a su hijo de usurpador. También estaba el viaje de Fernando a bayona para entrevistarse con Napoleón para luego entrevistar a sus padres para finalmente culminas en las abdicaciones, primero de Fernando y su padre y luego de ambos en favor de Bonaparte.
El 14 de agosto de 1808 se tomó la decisión de no validar la abdicación de Fernando y se declaró que había sido un plan horrible.
El clima de inquietud en la ciudad se vio aumentada con la aparición de pasquines que se difundían en contra del honor y buen nombre de varias personas muchas de ellas de distinción y carácter. Por lo que el Real acuerdo determino aplicar la pena de muerte a quien resultare autor (28de abril de 1808).
La tranquila vida cotidiana de Guatemala también se interrumpió por varias causas de infidelidad, entre las fque destacan las que siguieron contra Simon Bergaño y Villegas, el peluquero Agustín Vilches y el indígena Manuel Paz.
El presidente Gonzales Saravia tomo medidas para controlas la emigración e inmigración de extranjeros con el fin de impedir la llegada de los emisarios bonapartistas.
Mientras tanto en España se generalizaba la resistencia contra los franceses. Se puede decir que esta comenzó con el alzamiento popular en Madrid el 2 de mayo de 1808.
Muchos lideres criollos exaltaron la resistencia española que significativamente se llamo Guerra de Independencia.
Varias decisiones de España cambiaron la forma de gobierno de la América española. Un decreto de la Junta Suprema de 22 de enero de 1809 se estableció que los vastos y preciosos dominios que España posee en las indias no son propiamente colonias o factorías, sino parte esencial e integrantes de la monarquía española. También se convoco elecciones para designar un diputado por el Reino de Guatemala para integrar la Junta Suprema Central Gubernativa de la Monarquía. Posteriormente el decreto para integrar la Junta Central el consejo de Regeneración de España e Indias realizo desde la isla de león la convocatoria a elecciones para integrar las cortes extraordinarias que debían reunirse inmediatamente que los sucesos militares lo permitían.
En el reino de Guatemala se produjo una serie de documentos en los que se expreso el punto de vista de las corporaciones: el Ayuntamiento con recomendaciones de dos grupos, uno mayoritario y otro minoritario y el Consultado de Comercio. En esos documentos se resumieron las aspiraciones de estos grupos, que con el tiempo desembocarían, ya en 1821, en la emancipación.

El clima ideológico y su evolución
Las nuevas ideas de la ilustración europea llegaron al reino de Guatemala mas o menos al mismo tiempo que al resto de la América española. La élite intelectual urbana las adopto con entusiasmo y pronto se reflejaron en los debates que se realizaban. Poco a poco estos pensadores comenzaron a poner en duda el sistema establecido y a pensar en las oportunas reformas que había que llevar a cabo.
La sociedad económica de amigos del país establecida en la ciudad de Guatemala en 1794 fue el centro y la mejor manifestación de las inquietudes de esta elite intelectual, en ella se discutieron las medidas para reformar la sociedad, ayudar a los indígenas, superar los problemas sociales, mejorar la economía, etcétera. Sus problemas se manifestaron con el propósito de superación moral y material de la población a través de nuestras enseñanzas en matemáticas, dibujo, un Jardín botánico y museo y una escuela hilanderas. Se busco la mejora del cultivo de añil e introducir nuevos cultivos y manufacturas como el lino la ceda y el café. Se renovó la Universidad de San Carlos con la introducción de del método experimental y la discusión de las nuevas corrientes de pensamiento.
La evidencia histórica muestra que en cada ciudad importante del reino de Guatemala hubo una élite educada, mas o menos inconforme con la situación y que deseaba un gobierno más representativo y actual.
Habían grandes discrepancias que solo quedaron de manifiesto después de la independencia, cuando se dieron las ásperas polémicas acerca del sistema centralista y el federal, la tolerancia religiosa, la libertad de comercio, etcétera.

Cambio de autoridades en el reino de Guatemala
El 14 de marzo de 1811 entrego su cargo de presidente gobernador y capitán general. El nuevo representante supremo de España en el reino de Guatemala fue el teniente general de la Real armada José Bustamante y Guerra.
En 1811 tomo como posesión el arzobispo el dominico español Ramon Casaus y torres, designado en Cádiz el 30 de marzo de este año.
El expresidente Gonzales Saravia demoro su salida hasta noviembre de 1811.

Efectos de la vigencia de la constitución
El jueves 24 de septiembre de 1821 se verifico la solemne presentación de la nueva constitución en la plaza mayor del reino, que por un tiempo se llamó de la constitución. Presidio el acto José Bustamante con la participación del muy noble y leal ayuntamiento, el arzobispo, la audiencia y una gran multitud. Hubo fiestas.
Pronto se puso en funciones una junta preparatoria para discutir y aplicar el proceso electoral. El reino de Guatemala tenia que elegir 12 diputados para las cortes uno por cada 70,000 habitantes, sobre un calculo de 840,000.

La conjuración de Belén (1813)
El 28 de octubre de 1813 se realizó un una Junta en el convento de Belén, aparentemente por incitación del prior Fray Juan de Belén. Se ha dicho que se leyó una proclama, que hablo de la posibilidad de sustituir al presidente Bustamante y tomar otras medidas colaterales posibles.
A principio de noviembre se hubo una segunda junta en la casa de Cayetano y Mariano Bedoya, en esta nueva reunión se eligió para presidir el grupo a Fray Juan de la concepción.
Descubierta la trama se iniciaron las pesquisas el 21 de diciembre. No está claro si existió un verdadero plan revolucionario ya que no se encontró ningún documento. El teniente Llana afirmo haberlo visto y que se proyectaban un levantamiento para la noche del 24 de diciembre el objetivo era destruir a Bustamante, liberar a quienes encontraban presos por las cajas reales y desterrar a los españoles que se opusieran al nuevo gobierno, se pensaba que se podía conseguir todo sin derramamiento de sangre.

Derogatoria de la constitución
El 4 de mayo se verifico el golpe de estado que coloco al antiguo régimen y acabo con las limitaciones impuestas al poder real. Rápidamente se tomaron medidas para colocar a la situación de 1808 y desmontar toda obra de las Cortes.
Llego entonces la hora de la venganza y la represión para el presidente Bustamante. En acto publico en la plaza mayor se quemo la constitución u la instrucción que el cabildo guatemalteco había otorgado a su diputado y Bustamante busco la forma de acabar con las pretensiones autonomistas de lo criollos a quienes encabezaba el ayuntamiento capitalino.
 El 28 de marzo de 1817 el presidente entrego su cargo al general Carlos Urrutia y Montoya y todo parecía indicar entonces que la independencia era una posibilidad lejana. No obstante, durante los años de la vuelta al absolutismo se fortaleció el afán autonomista e independentista de las clases media y alta del reino. 

Los siguientes vídeos nos pueden ayudar a concretar los temas, Historia de la Independencia de Guatemala y otro vídeo sobre la independencia

Aporte de Zamantha Nicole Vásquez
Fuente de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación Amigos del País, Tomo III