El
termino Lacandón se deriva posiblemente de la palabra acatún, que significa
gran peñón en lengua chol, o ídolo de piedra, y piedra erecta en yucateco. Los
españoles usaron de manera arbitraria los términos los del acatún, o lacatunes,
expresiones que se convirtieron más tarde en “lacandones”, para referirse a
cualquier grupo indígena no conquistado que moraba en la cuenca de los ríos
Usumacinta y La Pasión, durante la época colonial. Es preciso anotar que los
lacandones de hoy no son los descendientes de los lacatunes originales, los
cuales después de su reducción, fueron deportados por los españoles, y se
extinguieron.
Ubicación de la región Lacandona
Fuente: rmportal.com
En
los siglos XVII y XVIII la selva chiapaneca quedo casi despoblada, aunque
varios grupos de fugitivos originarios de Campeche y de peten se establecieron
en la región.
Según
J. Eric Thompson, los mayas de peten, vale decir los quechaches, los
chinamitas, los itzaes, los mopanes, los lacandones (hach winik-los verdaderos
hombres) y otros grupos formaban una sub categoría cultural y lingüísticamente
relacionadacon los mayas de yucatan, pero lo suficientemente distinta como para
no ser confundida con la cultura yucateca.
Los
Lacandones “Orientales y Occidentales”
Varios autores sostuvieron que los
hach winik son los descendientes directos de las elites teocráticas de
palenque, yaxchilan y Bonampak, que eran centros mayas del periodo clásico,
pero esto es un exceso de romanticismo que no toma en cuenta la evidencia
etnolingüística. El hecho de que los lacandones ocupen actualmente esta región
no prueba que vivían allí hace 1,000 años. En el periodo post clásico las
tierras bajas mayas se dividían en dos áreas lingüísticas distintas. La franja
de territorio que se extendía desde el golfo de México hasta Copan en Honduras,
pasando la cuenca de los ríos Usumacinta y La Pasión, estuvo poblada por grupos
que hablaban los siguientes idiomas, chol-chontal en la parte inferior del
Usumacinta, actualmente tabasco. Chol, en el este de Chiapas; cholti, en la región
manche y chorty en la parte oriental de Guatemala y la parte occidental de
honduras. En cambio, al este del rio Usumacinta y al norte del río de la pasión
vivieron pueblos que hablaban variantes del yucateco, lacandón, Itzá, mopan,
etcétera. Los antepasados de los hach winik vivían en esta última área.
Palenque, Chiapas
Fuente: Secretaría de Turismo, Gobierno de México, gob.mx
Los indios de Yukum y Petenacte
en 1697 un grupo de 12 familias
hablantes del maya yucateco aproximadamente 53 personas en total huyo a
palenque porque unos soldados de Tabasco habían hecho una incursión en el norte
de la selva, en busca de indios insumisos. Estos fugitivos procedían de Yukum,
un asentamiento ubicado a ocho jornadas de dicho pueblo.
En
1708 los españoles descubrieron a los indios de petenacte, que vivían dispersos
en la selva, en las riberas del mismo rio, a una distancia de cinco días de
camino del pueblo del Dolores cuyos habitantes, según se menciona en el tomo
II de la fuente de referencia, eran lacandones coloniales de lengua chol, reducidos en 1695. Los indígenas
de petenacte hablaban un dialecto yucateco y formaban un grupo heterogéneo,
compuesto por elementos originarios de peten mezclados con fugitivos de
Tabasco.
Los
lacandones de San José de Gracia Real (1793-1806)
En la actualidad los hach winik de Naha
suelen ir a palenque, en autobús, para vender sus arcos y flechas a los turistas, adquirir objetos y víveres que en la sociedad de consumo ha puesto a su
alcance. A continuación, se describe como sus antepasados iniciaron esta interacción
hace 200 años. En 1786 Francisco Rojas, un indígena de palenque y criado del
párroco Manuel José Calderón, empezó a tener algunos contactos con un grupo de
lacandones que se había acercado al pueblo, y a cambiar entre ellos
herramientas por frutas, cera y cacao. El mismo año, Santiago de la Cruz, otro
muchacho servidor del cura, hallo a un lacandón cerca del arroyo Baglunse. Le
regalo unas cuantas de vidrio de su rosario y recibió a cambio algunas flechas
y un arco. Ambos acordaron volver a reunirse en el momento de la próxima luna
es decir al mes siguiente.
El
padre Calderón insistió a los lacandones a hacerse cristianos.
El párroco tuvo cierta dificultad en
conseguir los fondos necesarios para fundar una misión, pero mientras tanto
mantuvo contactos amigables con los “gentiles” (los hach winik). Los recibió en
su casa cuando llegaban a palenque para hacer trueque o asistir a una fiesta, y
les daba regalos, los presentes que el padre solía hacerles eran abalorios de
diferentes colores, corales para hacer collares, listones, enaguas, mantas,
petates, cuchillos, machetes, sal y panela, buscando atraerlos para
convertirlos e integrarlos a pueblo. En algunos casos tuvo éxito.
Los
hach winik no entendieron la doctrina cristiana, al parecer creían que el bautismo
era un rito terapéutico. Ni siquiera después de haberse establecido la misión
se pudo adoctrinarlos. Sin embargo, estos informes muestran claramente que la
sociedad lacandona no se hallaba enteramente libre de todo contacto con el
elemento hispano-mexicano de la población como lo pensaba Alfred Tozzer (antropólogo, arqueólogo y lingüista estadounidense).
Después
de la muerte del padre calderón en 1797 las relaciones comerciales entre los
hach winik y los palencanos continuaron, pero la pequeña población de San José
disminuyo gradualmente. Alrededor de 1799 la misión contaba con penas unas 30
almas, los demás habitantes se habían mudado a lugares más lejanos del bosque,
unos por haberse casado con mujeres de aquellos ranchos y otros por tener
hermanos u otros deudos. En 1806 la aldea quedo completamente vacía.
Cuarzo natural en pepita, colores mezclados
Fuente: gets.com
Historia de la Conquista de la provincia de Itza, reducción y procesos
Fuente: iberlibro.com
Etnografía de los Lacandones de San
José
Los lacandones de San José de Gracia
Real cultivaban maíz, frijoles, camote, yuca y tabaco. Practicaban la pesca, la
cacería y la recolección. Cazaban aves, monos, pecarís, etcétera, y
recolectaban plantas silvestres o semisilvestres. Cacao, palmitos, achiote,
mameyes y zapotes.
Los
hach winik carecían de sacerdotes y jefes ni tenían gobierno civil ni político
y solo obedecían y respetaban a cada uno, al mayor de su familia, practicaban
la poliginia, pues un hombre podía tener hasta 3 esposas o mas. Sus uniones
matrimoniales eran fuertemente endogámicas, como se indica en el documento “los
tales indios”
Los
rasgos socioculturales que demuestran que los habitantes del pueblo de San Jose
de Gracia Real fueron antecesores de algunos lacandones septentrionales,
quienes en la actualidad moran en la misma región, al sur de palenque.
Los Lacandones del Río de La Pasión
Alrededor de 1750 había un gran
numero de indios bárbaros al norte de alta Verapaz. Misioneros y funcionarios
del gobierno los persiguieron con el fin de reducirlos. En 1814-1815 el padre
Manuel María de la Chica intentó llegar por el río de la pasión al gran pueblo
gentil que llaman chacamtat, y preparo un vocabulario maya para poder confesar
a los indígenas. Se encuentra este confesionario en el archivo general de
centro américa en Guatemala. Obviamente el vocabulario pertenece al dialecto
yucateco hablado por los hach winik.
Los hach winik meridionales practicaban el trueque con los indios chujes de San Mateo Ixtatán y con los kanjobales de Santa Eulalia en el noreste de Guatemala, quienes proporcionaron herramientas y sal a cambio de plátanos, achiote, cacao y tabaco.
Aporte de: Carlos Javier Huertas Martini
Fuente de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación Amigos del País, Tomo III.




Gracias por el aporte Carlos Javier, me llamó mucho la atención la denominación del pueblo los "hach winik" que sin lugar a dudas podría derivar el Halach Uinic, gobernante que se encontraba en la cúspide de la pirámide social de los mayas. Entonces, ¿cómo resumirías quiénes son los Lacandones Actuales?.
ResponderBorrarSi es interesante, de echo el término "hach winik" significa el hombre verdadero o el verdadero hombre. Los lacandones son descendientes de poblaciones distintas de Yucatán y áreas alrededor que huyeron al bosque al momento de la conquista.
Borraren otra fuente consultada aparece habla de los lacandones como "rebeldes que no se sometieron a las autoridades de Guatemala, permanecieron aislados, independientes y altaneros, considerándose inmunes dentro de las defensas naturales que le ofrecían las abruptas montañas y encrucijadas de los ríos Lacantún, Chixoy y Usumacinta" - prensaindigena.org
ResponderBorrarExacto, muchos eran poblaciones mo sometidas bajo del dominio español, muchos de ellos de las regiones cerca a los ríos Usumacinta y La Pasion
BorrarInteresante la información compartida tengo duda ¿a quienes consideraban verdaderos lacandones?
ResponderBorrarTema interesante, especialmente por la resistencia que pusieron que consistía más bien en residir alejados de los pueblos.
ResponderBorrarpara responder a su pregunta arqui los lacandones actuales son los chortis
ResponderBorrarsegún los científicos su sistema religioso que se basa en los siclos de la naturaleza y otros aspectos como costumbres, también nombres d lagos y ríos en habla lacandon como el río lacantun, lo relaciona con el chorti
ResponderBorrarrelacionado a la etnografia también tejían, curtían cuero, elaboraban cerámica, flautas mayas, y piraguas
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