jueves, 2 de abril de 2020

Origen de los Lacandones Actuales


El termino Lacandón se deriva posiblemente de la palabra acatún, que significa gran peñón en lengua chol, o ídolo de piedra, y piedra erecta en yucateco. Los españoles usaron de manera arbitraria los términos los del acatún, o lacatunes, expresiones que se convirtieron más tarde en “lacandones”, para referirse a cualquier grupo indígena no conquistado que moraba en la cuenca de los ríos Usumacinta y La Pasión, durante la época colonial. Es preciso anotar que los lacandones de hoy no son los descendientes de los lacatunes originales, los cuales después de su reducción, fueron deportados por los españoles, y se extinguieron.


Ubicación de la región Lacandona
Fuente: rmportal.com

En los siglos XVII y XVIII la selva chiapaneca quedo casi despoblada, aunque varios grupos de fugitivos originarios de Campeche y de peten se establecieron en la región.
Según J. Eric Thompson, los mayas de peten, vale decir los quechaches, los chinamitas, los itzaes, los mopanes, los lacandones (hach winik-los verdaderos hombres) y otros grupos formaban una sub categoría cultural y lingüísticamente relacionadacon los mayas de yucatan, pero lo suficientemente distinta como para no ser confundida con la cultura yucateca.

Los Lacandones “Orientales y Occidentales”
Varios autores sostuvieron que los hach winik son los descendientes directos de las elites teocráticas de palenque, yaxchilan y Bonampak, que eran centros mayas del periodo clásico, pero esto es un exceso de romanticismo que no toma en cuenta la evidencia etnolingüística. El hecho de que los lacandones ocupen actualmente esta región no prueba que vivían allí hace 1,000 años. En el periodo post clásico las tierras bajas mayas se dividían en dos áreas lingüísticas distintas. La franja de territorio que se extendía desde el golfo de México hasta Copan en Honduras, pasando la cuenca de los ríos Usumacinta y La Pasión, estuvo poblada por grupos que hablaban los siguientes idiomas, chol-chontal en la parte inferior del Usumacinta, actualmente tabasco. Chol, en el este de Chiapas; cholti, en la región manche y chorty en la parte oriental de Guatemala y la parte occidental de honduras. En cambio, al este del rio Usumacinta y al norte del río de la pasión vivieron pueblos que hablaban variantes del yucateco, lacandón, Itzá, mopan, etcétera. Los antepasados de los hach winik vivían en esta última área.

Palenque, Chiapas
Fuente: Secretaría de Turismo, Gobierno de México, gob.mx

Los indios de Yukum y Petenacte
en 1697 un grupo de 12 familias hablantes del maya yucateco aproximadamente 53 personas en total huyo a palenque porque unos soldados de Tabasco habían hecho una incursión en el norte de la selva, en busca de indios insumisos. Estos fugitivos procedían de Yukum, un asentamiento ubicado a ocho jornadas de dicho pueblo.
En 1708 los españoles descubrieron a los indios de petenacte, que vivían dispersos en la selva, en las riberas del mismo rio, a una distancia de cinco días de camino del pueblo del Dolores cuyos habitantes, según se menciona en el tomo II de la fuente de referencia, eran lacandones coloniales de lengua chol, reducidos en 1695. Los indígenas de petenacte hablaban un dialecto yucateco y formaban un grupo heterogéneo, compuesto por elementos originarios de peten mezclados con fugitivos de Tabasco. 

Los lacandones de San José de Gracia Real (1793-1806)
En la actualidad los hach winik de Naha suelen ir a palenque, en autobús, para vender sus arcos y flechas a los turistas, adquirir objetos y víveres que en la sociedad de consumo ha puesto a su alcance. A continuación, se describe como sus antepasados iniciaron esta interacción hace 200 años. En 1786 Francisco Rojas, un indígena de palenque y criado del párroco Manuel José Calderón, empezó a tener algunos contactos con un grupo de lacandones que se había acercado al pueblo, y a cambiar entre ellos herramientas por frutas, cera y cacao. El mismo año, Santiago de la Cruz, otro muchacho servidor del cura, hallo a un lacandón cerca del arroyo Baglunse. Le regalo unas cuantas de vidrio de su rosario y recibió a cambio algunas flechas y un arco. Ambos acordaron volver a reunirse en el momento de la próxima luna es decir al mes siguiente.
El padre Calderón insistió a los lacandones a hacerse cristianos.
El párroco tuvo cierta dificultad en conseguir los fondos necesarios para fundar una misión, pero mientras tanto mantuvo contactos amigables con los “gentiles” (los hach winik). Los recibió en su casa cuando llegaban a palenque para hacer trueque o asistir a una fiesta, y les daba regalos, los presentes que el padre solía hacerles eran abalorios de diferentes colores, corales para hacer collares, listones, enaguas, mantas, petates, cuchillos, machetes, sal y panela, buscando atraerlos para convertirlos e integrarlos a pueblo. En algunos casos tuvo éxito.
Los hach winik no entendieron la doctrina cristiana, al parecer creían que el bautismo era un rito terapéutico. Ni siquiera después de haberse establecido la misión se pudo adoctrinarlos. Sin embargo, estos informes muestran claramente que la sociedad lacandona no se hallaba enteramente libre de todo contacto con el elemento hispano-mexicano de la población como lo pensaba Alfred Tozzer (antropólogo, arqueólogo y lingüista estadounidense).
Después de la muerte del padre calderón en 1797 las relaciones comerciales entre los hach winik y los palencanos continuaron, pero la pequeña población de San José disminuyo gradualmente. Alrededor de 1799 la misión contaba con penas unas 30 almas, los demás habitantes se habían mudado a lugares más lejanos del bosque, unos por haberse casado con mujeres de aquellos ranchos y otros por tener hermanos u otros deudos. En 1806 la aldea quedo completamente vacía. 

Cuarzo natural en pepita, colores mezclados
Fuente: gets.com

Historia de la Conquista de la provincia de Itza, reducción y procesos
Fuente: iberlibro.com

Etnografía de los Lacandones de San José
Los lacandones de San José de Gracia Real cultivaban maíz, frijoles, camote, yuca y tabaco. Practicaban la pesca, la cacería y la recolección. Cazaban aves, monos, pecarís, etcétera, y recolectaban plantas silvestres o semisilvestres. Cacao, palmitos, achiote, mameyes y zapotes.
Los hach winik carecían de sacerdotes y jefes ni tenían gobierno civil ni político y solo obedecían y respetaban a cada uno, al mayor de su familia, practicaban la poliginia, pues un hombre podía tener hasta 3 esposas o mas. Sus uniones matrimoniales eran fuertemente endogámicas, como se indica en el documento “los tales indios”
Los rasgos socioculturales que demuestran que los habitantes del pueblo de San Jose de Gracia Real fueron antecesores de algunos lacandones septentrionales, quienes en la actualidad moran en la misma región, al sur de palenque. 

Los Lacandones del Río de La Pasión
Alrededor de 1750 había un gran numero de indios bárbaros al norte de alta Verapaz. Misioneros y funcionarios del gobierno los persiguieron con el fin de reducirlos. En 1814-1815 el padre Manuel María de la Chica intentó llegar por el río de la pasión al gran pueblo gentil que llaman chacamtat, y preparo un vocabulario maya para poder confesar a los indígenas. Se encuentra este confesionario en el archivo general de centro américa en Guatemala. Obviamente el vocabulario pertenece al dialecto yucateco hablado por los hach winik. 
Los hach winik meridionales practicaban el trueque con los indios chujes de San Mateo Ixtatán y con los kanjobales de Santa Eulalia en el noreste de Guatemala, quienes proporcionaron herramientas y sal a cambio de plátanos, achiote, cacao y tabaco. 

Aporte de: Carlos Javier Huertas Martini
Fuente de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación Amigos del País, Tomo III.







9 comentarios:

  1. Gracias por el aporte Carlos Javier, me llamó mucho la atención la denominación del pueblo los "hach winik" que sin lugar a dudas podría derivar el Halach Uinic, gobernante que se encontraba en la cúspide de la pirámide social de los mayas. Entonces, ¿cómo resumirías quiénes son los Lacandones Actuales?.

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    1. Si es interesante, de echo el término "hach winik" significa el hombre verdadero o el verdadero hombre. Los lacandones son descendientes de poblaciones distintas de Yucatán y áreas alrededor que huyeron al bosque al momento de la conquista.

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  2. en otra fuente consultada aparece habla de los lacandones como "rebeldes que no se sometieron a las autoridades de Guatemala, permanecieron aislados, independientes y altaneros, considerándose inmunes dentro de las defensas naturales que le ofrecían las abruptas montañas y encrucijadas de los ríos Lacantún, Chixoy y Usumacinta" - prensaindigena.org

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    1. Exacto, muchos eran poblaciones mo sometidas bajo del dominio español, muchos de ellos de las regiones cerca a los ríos Usumacinta y La Pasion

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  3. Interesante la información compartida tengo duda ¿a quienes consideraban verdaderos lacandones?

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  4. Tema interesante, especialmente por la resistencia que pusieron que consistía más bien en residir alejados de los pueblos.

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  5. para responder a su pregunta arqui los lacandones actuales son los chortis

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  6. según los científicos su sistema religioso que se basa en los siclos de la naturaleza y otros aspectos como costumbres, también nombres d lagos y ríos en habla lacandon como el río lacantun, lo relaciona con el chorti

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  7. relacionado a la etnografia también tejían, curtían cuero, elaboraban cerámica, flautas mayas, y piraguas

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