Baja Verapaz: Desafío al sistema colonial
Antes
de 1700 el sistema socioeconómico impuesto por la corona había sufrido grandes
tensiones. Sin embargo, hasta después de esa fecha estas brotaron con fuerza en
la región, al punto de negar progresivamente los fundamentos mismos del
proyecto de Fray Bartolomé de Las Casas había concebido, elaborado y perfilado,
después de la conquista evangélica. Resulta interesante observarlos factores
que pusieron otra vez la cuestión sobre el tapete.
Mapa de América, la España del siglo XVIII, la política Borbonica en América
Tomado de: Blog Todo Historia y más
Conmociones
de las Estructuras Coloniales
La
rígida estructura elaborada alrededor de 1550 ya no correspondía a la realidad
social imperante en el siglo XVIII. Este desajuste fue el origen de las
tensiones que empezaron a disgregar el sistema colonia, sobre todo en tres
puntos esenciales.
la
tendencia demográfica se invirtió en 1550 y el siglo XVIII y caducaron las
condiciones que había prevalecido desde la conquista evangélica. A lo largo de
la centuria se mantuvo el crecimiento, a pesar de una baja registrada a final
de este periodo. En el curso de la segunda mitad del mismo siglo, el
crecimiento demográfico de Rabinal, Cabulco y Salamá, alcanzo un promedio de
36%, lo cual podría considerarse como una estimación corta. Este porcentaje no
se incluyen los habitantes del nuevo poblado de San Miguel Chicaj, separado de
Rabinal a principios del siglo XIX y cuyo censo efectuado en 1816 no se conoce,
no obstante, si se agregan los 1,700 o 2,000 habitantes que pudo haber tenido
dicho pueblo, se obtendría un crecimiento demográfico del 42% en medio siglo,
lo que representa aproximadamente una tasa anual promedio de casi 0.9%.
sin
embargo, este activo crecimiento demográfico disminuyo a fines del siglo XVIII
y principio del siglo XIX. Tanto en Rabinal como en Cabulco, la tasa de
crecimiento bajo la mitad, y en Salamá, en un 75%. Es muy posible que este
descenso fuera consecuencia del fuerte crecimiento anterior.
El
aumento de la población se distribuyó de manera desigual según los grupos
étnicos. El más dinámico era el de los ladinos. En comparación, la población
indígena mantuvo un índice de natalidad baja, que se traducía en un porcentaje
elevado de parejas sin hijos. Condiciones precarias de vida, explotación muy
dura, dificultades cada vez mayores para conseguir tierras, separación de
parejas durante largos meses por compromisos de trabajo en las haciendas, todo
ello frenaba una verdadera continuidad demográfica.
Estructura de la sociedad colonial
Tomada de: manosanta.com
El
crecimiento demográfico regional no cabía en aquel mundo cerrado. El pueblo era
demasiado estrecho para sus habitantes, y el aumento de la población ladina
hizo imposible que fuera suficiente la tierra que ocupaban ambos grupos. Se
multiplicaron las tensiones, los choques y los conflictos. El sistema
existente, demasiado rígido e incapaz de solucionar tales enfrentamientos, se
desorganizo y se puso en entredicho. El crecimiento de la población ladina
contribuyo también a esta desintegración. En el contexto de la Verapaz, esto
era un rasgo típico de la zona bajo análisis. A fines del siglo XVIII solo
estos pueblos tenían una población ladina, como consecuencia tanto de su
localización geográfica como de su historia, marginada desde hacía mucho tiempo
con relación al resto de la Verapaz.
El
porcentaje de ladinos en el pueblo de Rabinal era inferior al 10% en el momento
de la independencia, en Salamá representaban el 40% de la población. Solo
Cubulco, un tanto más aislado, mantenía el nivel de la Verapaz, con menos del
1% de ladinos.
Debido
por el crecimiento demográfico de indios y ladinos, el sistema de vida en
poblado tenia, además, que hacer frente a contradicciones dentro de las
comunidades indígenas.
Sin
embargo, y aquí reside la originalidad de la reducción a pueblos, estos
antagonismos estaban balanceados por solidaridades verticales, heredadas de los
calpulli o amac´k prehispánicos, que sobrevivían en la solidaridad de los
barrios y se identificaban con frecuencia con una cofradía. Pero tales
agrupaciones no podían impedir la manifestación de las divisiones internas de
la comunidad, sobre todo entre macehuales y caciques, que ejercía funciones
religiosas o militares.
Cambios
es la Visión del Mundo
Según
la concepción lascasiana, desde sus comienzos la reducción tuvo como objetivo
atraer a los indios a la civilización occidental y a la religión católica por
medio de la persuasión y la enseñanza. Dos siglos más tarde, las autoridades
responsables “descubrieron” con espanto el fracaso de esta política. La iglesia
en particular tuvo que reconocer que la evangelización no había hecho aparecer
las practicas, ritos y costumbres heterodoxas. El Arzobispo de Guatemala, Pedro
Cortez y Larraz, fue quizás el primero en manifestar abiertamente tal
inquietud.
La
conciencia de su fracaso la iglesia a revisiones dolorosas. Al descubrir que
los indígenas escapaban de los pueblos y se aculturaban e integraban como
ladinos, la iglesia comenzó a preocuparse del eterno excluido que era todavía
el ladino. Rechazado por el mundo aborigen, tampoco formaba parte del sector
blanco, ya que la sociedad colonial solo se preocupaba de el ocasionalmente, y
más bien con vistas a su propia protección.
Una
vez considerada la situación de estas personas contrastando el fracaso de la
integración indígena, se alzaron voces que reclamaban reformas. Se insistía es
que la hispanizacion era el paso necesario para asegurar el progreso y salir de
la ignorancia, la miseria y la superstición.
Historia del periodismo en Guatemala
Tomado de: Guatemala.com
Desde
esta perspectiva, el ladino se convertía en el ejemplo que debía seguir el
indio, y el vínculo por el cual la hispanizacion debía penetrar en el mundo
aborigen. Estas nuevas ideas llegaban a Guatemala por medio de instituciones
como la universidad, el consulado de comercio, la Gazeta y la Sociedad
Económica de Amigos Del País. Esta última, en particular, contribuyo a
alimentar el debate sobre las ventajas de las reformas propuestas y los
inconvenientes del sistema social de la colonia.
Primer Edificio de la Universidad San Carlos de Guatemala
Tomado de: flickr.com
Sociedad Económica de Amigos del País
Tomado de: internetarchive.com
Manifestaciones
de las tensiones
La
fuerza de las tensiones sociales en la región puede percibirse a través de
varias muestras, de las cuales dos parecen decisivas, aunque cada uno jugo un
papel apreciable en la historia de la región. El crecimiento demográfico y el
aumento de la demanda de la propiedad de la tierra. Ahora bien, la oferta de
tierras en la región no podía continuar, puesto que las características
geográficas limitaban las zonas realmente atractivas.
La
mayor parte de estar tierras fueron adquiridas por los mismos habitantes de la
región. Entre los propietarios privados solo un 15% residía fuera de Verapaz, o
en circunscripciones administrativas de los alrededores. Casi todos eran
agricultores ganaderos, que en raras ocasiones se ausentaban del lugar. La
región no ofrecía atractivo alguno para los habitantes de la capital, en donde
residían los grandes comerciantes y altos funcionarios.
Mapa de Guatemala, siglo VXIII
Tomado de: Guatemala.com
La
disolución progresiva de las barreras que separaban a los grupos étnicos
aumentaba su rivalidad por la tierra, sobre todo en la de mejor calidad: a
partir de la clasificación cualitativa de las tierras vendidas, establecida por
la administración, se observa que los ladinos consiguieron apropiarse de las
más caras y aumentaron así las tenciones con sus rivales. Al obtener las
composiciones más favorables, se aseguraban progresivamente el control de la
economía regional. Los indígenas vieron como les era imposible resistir y hacer
valer sus propios intereses, por lo que recurrieron a solicitar que se aplicara
la legislación colonial.
Las
rivalidades entre los pueblos indígenas de la zona revelaban el impacto de la
colonización. En lugar de enfrentarse a la penetración ladina, el mundo indio
hizo suyas las divisiones impuestas por el colonizador. Con la esperanza de apoderarse de unas
hectáreas de tierra a expensas del vecino. Los indígenas mostraban, sobre todo,
desunión.
Aporte de: Carlos Javier Huertas
Fuente de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación Amigos del País, Tomo III






Se salia de control por q el cresimiento demografico de los indigenas fue rapido, q incluso obligo a los españoles a nombrar un representantw de la corona un cada pueblo, sin enbargo aun asi no obtenian control absoluto como fue el caso de las "revueltas indigenas"
ResponderBorrarPor otro lado debido a las explotaciones q se dio en el siglo xvlll dificultad para conseguir tierra, separacion de parejas causo desenso del cresimiendo de mografuco
ResponderBorrarMe gustaria saber si los católicos de verdad querian sacar a los indígenas de la ignorancia, la miseria y la superstición o solo querian que los indígenas cayeran en sus manos para asi aprovechar y tomar todo de ellos? O sera que si les preocupaba su religión?
ResponderBorrarEn un principio la visión de la Iglesia era ayudar a los indígenas pero luego de ver que podían sacar tajadas con los o indígenas los evangelizadores comenzaron a aprovecharse de ellos
BorrarBaja verapaz jamás demostró ser dominado por alguien al contrario se atacaban todos como podían y nadie lograba tener una organización.
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