martes, 28 de septiembre de 2021

Arquitectura de la colonia

 


Es muy difícil precisar cuándo se inició exactamente la arquitectura española a en Guatemala. Diversos factores la retardaron. Por un lado, la impidió la etapa itinerante de la hueste castellana, que se prolongó durante varios años como resultado de la insurrección cakchiquel (raqchibel). De ahí que el primer establecimiento permanente de santiguo de Guatemala fuera el de Almolonga Bulbuxya, que se trazó a partir del 22 de noviembre de 1527. Probamente   hasta entonces comenzó la arquitectura mas o menos permanente, aunque todavía los materiales no deben haber sido de calidad y los acabados toscos, con techos probamente de paja o de palma.

El inicio de una arquitectura de más aliento y permanencia se vio interrumpido por la destrucción de la capital en 1541, de manera que solo a partir de 1543 se reanudo el proceso, cuando Santiago se estableció en panchoy, donde permaneció hasta 1773. En las zonas rurales en un principio se construyeron solo unos cuantos centros importantes, o conventos, desde los cuales realizaban los frailes su labor catequizadora. Un ejemplo de ello puede haber sido, según se indicará más adelante, el de San Cristóbal Totonicapán. Solo después de 1548, ya iniciado el proceso de reducción a pueblos, se comenzó la construcción sistemática de iglesias y cabildos en cada una de las cabeceras, aunque en muchos casos deben haber sido edificios de poca durabilidad. Todos los factores señalados, la acción de los terremotos y algún incendio o inundación ocasionales destruyeron los templos y obligaron a su reparación parcial o total. Por ello quedan tan pocos ejemplos de arquitectura del siglo xvI .}

Uno de los mayores problemas para el estudio y comprensión de la arquitectura hispano- Guatemala de los siglos XVI Y XVII es la falta de suficiente testimonio, tanto físicos como documentales. La pobre calidad de los materiales les utilizados al inicio, el carácter impeovisado de muchas construcciones temprana, la casi total ausencia de arquitectos profesionales y la acción destructora del sismo, se unieron para hacer desaparecer la inmensa mayoría de las primeras manifestaciones arquitectónicas.

La primera arquitectura española en Guatemala


En Guatemala casi no quedan resto arquitectónicos que puedan asignarse con total certeza al siglo XVI. De ahí que haya que recurrir a las manifestaciones de ese periodo en Chiapas y en la Nueva España, así como a referencias documentales, que atestiguan la presencia de tipos de construcción hoy desaparecidos. Hay evidencia documental sobre la existencia en Guatemala de capillas de indios y capillas posas, de estas últimas se conservan vestigios en el atrio de San Francisco en la Antigua (transformado en los pasos del Via crusis)   además del puente construido en San Pedro Carcha por Fray Mekhor de los reyes, se puede mencionar también que hicieron los dominios en el Rio sacapula tuvo problemas de permanencia. Sin embargo, el más famoso y durable fue el construido sobre rio los esclavo mandado a levantar por el cabildo de Santiago en la década de 1580

Algunos ejemplos Chiapanecos


Si bien en Guatemala se encuentra pocas iglesias del siglo XVI, sobre todo en  lo que fue la ciudad de satiago , donde no queda ningún, en los altos de Chiapas, región menos sísmica que fue parte del Reino de Guatemala , se conservan algunas que permiten suponer como fueron las de nuestro país. Se encuentra la iglesia Santo Domingo, que Antonio de Remesal atribuye a Fray Pedro de Barrientos, una de las buenas iglesias que tenía en la Nueva España y cuya descripción coincide en lo fundamental con la que hoy se conserva, aunque haya sufrido algunas modificaciones.

Anuqué la arquitectura en el reino de Guatemala a partir de la conquista fue una manifestación española y solo adquiere pleno sentido cuando se le estudia desde tal perspectiva, no puede ignorar que se produjo en una región relativamente aislada de las indias, con grandes limitaciones de ciertos recursos (económicos, materiales y humanos ) y en un ambiente sísmico, todo lo cual limito  sus desarrollo e impidió  la conservación de la mayoría de las obras originales.

 

Les comparto video


Aporte de lectura  que será de utilidad para arquitectura de la colonia:  Arquitectura de la Colonia          

Aporte de: Juan chuc

Fuente de consulta Historia de General de Guatemala , Asociación Amigos de país. Tomo II Pag 699- 708

sábado, 25 de septiembre de 2021

Retablos y Arquitectura Efímera

RETABLO:

El retablo barroco es sin duda la creación fundamental del arte religioso español. Algunas de sus características son coincidentes con las del arte efímero, como el hecho de ir por delante de la arquitectura y de convertirse en una fuente generadora de nuevas fórmulas. Así se explica que a lo largo del siglo se pasara del retablo inspirado en las portadas de las iglesias a las portadas-retablo. En las primeras décadas del siglo su tipología aún dependía del modelo escurialense. Sin embargo, en la etapa de plenitud barroca sus cualidades cambiaron sustancialmente a causa de las ideas contra reformistas, que le exigieron convertirse en un universo de formas sobre el santuario, en un gigantesco muro de fe, para atraer la mirada del fiel y realzar la importancia de la zona litúrgica. Realizado casi exclusivamente en madera dorada y policromada, los retablos asumieron cada vez con mayor intensidad el carácter de una composición arquitectónica, en la que columnas, frontones y entablamentos definían una estructura espacial, combinando pintura y escultura para formar un gran aparato escenográfico destinado a impactar y conmover el alma del fiel. Se transformaron así en obras de singular importancia, en las que se fundían las tres artes, pero generalmente diseñados por los arquitectos, tarea a la que se dedicaron los más relevantes artistas de la época.


ARQUITECTURA EFIMERA

El esplendor de la arquitectura efímera se produjo en la Edad Moderna, en el Renacimiento y especialmente el Barroco, épocas de consolidación de la monarquía absoluta, cuando los monarcas europeos buscaban elevar su figura sobre la de sus súbditos, recurriendo a todo tipo de actos propagandísticos y enaltecedores de su poder, en ceremonias políticas y religiosas o celebraciones de carácter lúdico, que ponían de manifiesto la magnificencia de su gobierno  La arquitectura efímera se realizaba generalmente con materiales pobres y perecederos, como madera, cartón, tela, estuco, caña, papel, estopa, cal o escayola, que sin embargo quedaban realzados por la monumentalidad de las obras y por sus diseños originales y fantasiosos, así como por la suntuosidad de la decoración ornamental. Eran obras donde participaban tanto la arquitectura como la escultura, la pintura y las artes decorativas, y donde cobraba especial relevancia la escenografía. Se podía realizar tanto en el interior de edificios generalmente templos religiosos como en las calles de pueblos y ciudades, a través de numerosas tipologías constructivas, como arcos de triunfo, castillos, pórticos, templetes, catafalcos, pabellones, galerías, columnatas, logias, edículos, pirámides, obeliscos, pedestales, baldaquinos, tramoyas, altares, doseles, etc. También tenían relevancia las esculturas, tapices, telas y pinturas; estas últimas a menudo representaban arquitecturas fingidas o paisajes, siendo habitual la representación de «parnasos», montes con vegetación, ríos y fuentes en los que figuraban dioses, musas y personajes históricos. Otros elementos decorativos eran enramadas, tapices florales, guirnaldas, cornucopias, espejos, candelabros, escudos y banderas. Además de todo ello, hay que tener en cuenta elementos móviles como carruajes o pasos de procesiones, séquitos y comitivas, mascaradas, mojigangas, juegos de cañas y autos de fe, además de otros elementos como fuegos artificiales, corridas de toros, naumaquias, justas y simulacros bélicos, música, danza, teatro y otros géneros del espectáculo



arquitectura efímera para una entrada real


Aporte de: Magali Sucely Sac To




jueves, 23 de septiembre de 2021

Oficios europeos y gremios de artesanos

 

Artesanos e Institucionalización del Poder Hispano en Guatemala

Las actividades artesanales tomadas como acciones civiles fueron determinantes en muchos sentidos, estas fueron generadoras de una serie de bienes. El trabajo artesanal fue un factor vital en la sociedad colonizadora. Para los artesanos fue obligatorio promover desde los primeros años de la presencia española en Guatemala el desarrollo de las artesanías debido a las necesidades cotidianas como el transporte, la construcción, vestimenta, metalurgia, iluminación, entre otros.

Los artesanos en las acciones de conquista.

Estos jugaban un papel importante en los preparativos de las acciones armadas.

-         El herrero forjaba espadas, puñales, picas y alabardas.

-         El herrador hacia las herraduras para los caballos.

-         El carpintero armaba las ballestas.

-         El fundidor fabricaba balas para piezas de artillería.

-         El albéitar curaba las heridas y torceduras de los caballos.

Pedro de Alvarado tuvo una gran estima por los artesanos, trajo consigo un buen numero de ellos al retornar de su primer viaje, sobre todo a los carpinteros, herreros y calafateros (los que cerraban las junturas de las maderas de las naves para que no entre el agua) para la construcción de la flota con la que planeaba zarpar hacia Perú. 



Los inicios de la vida artesanal.

El primer cabildo hispano se estableció en Guatemala en 1524 en la cual se marca la institucionalización del poder civil y que enfrentaban ya la necesidad de disminuir las diferencias entre herreros, herradores, sastres, mandos militares y la tropa en general. Los artesanos al ver que había mejores repartimientos de indios en un reducido sector que había quedado en una mejor posición desde el comienzo, se pusieron a cobrar sus trabajos mas elevadamente en señal de descontento. Otra de las actitudes que tuvieron fue no hacer ni entregar sus trabajos si no se les pagaba con oro o plata. El Cabildo busco solución y fijó precios para los trabajos de los artesanos, luego de unos años se estableció que podían pagarles con ropa, cacao y plumas.

Comenzó a haber necesidad entre todos y los artesanos se aprovecharon de eso y su resultado fue que, en vez de mejorar, empeoraron. Para calmar a los artesanos y que no se aprovecharan de la situación, el Cabildo los amenazó con quitarles los indios de repartimiento. Ellos terminaron acatando las normas establecidas, mas no por ello se dedicaron plenamente en sus oficios, sino lo pasaron a los indios a su servicio o en los esclavos.


A fines del año 1536 se había ampliado el numero de oficios, ya había calceteros, silleros, cuchilleros, espaderos y armeros, quienes habían venido a contribuir al mayor bienestar de los vecinos.

 

Primeros gremios artesanales.

Un gremio es una asociación de personas con una misma profesión y esta constituida para conseguir beneficios comunes. Alcanzaron su mayor desarrollo durante la Alta Edad Media europea y consiguieron una posición superior a la de los siervos y una serie de privilegios para realizar acciones de contratación laboral y de compraventa.

Existieron diferentes tipos de gremios: Mercaderes, Estancieros, Obrajeros, Abastecedores de ganado, Músicos, Artesanos.

La primera manifestación de gremios fue en 1530, al aprobar los gremios de herreros y sastres. A mediados del siglo XVI se amplió la vida gremial.


Organización de los Gremios Artesanales.

En Guatemala los gremios se organizaron como agrupaciones de trabajadores con una diferenciación rígida entre sus miembros.

Sus integrantes.

Para llegar a ser un miembro de un gremio había que pasar por un proceso de aprendizaje y oficialía.

Los aprendices comúnmente jóvenes entre 12 y 20 años, que adquirían conocimiento en un oficio por medio de maestros. El aprendiz debía trabajar gratuitamente al maestro y a cambio de ello se comprometía a enseñar el oficio y la doctrina cristiana, darle casa, alimentos, castigarlo si era necesario, cuidarlo en enfermedad. Los padres del aprendiz renunciaban de sus cuidados durante el plazo fijado del aprendizaje. El periodo variaba según el oficio, generalmente duraba entre seis y ocho años.


Concluido el periodo de aprendizaje, se sometía al aspirante a un examen, al ganarlo pasaba al grado oficial, recibía de su maestro ropa nueva y en ocasiones herramientas de la profesión.



En el grado oficial, se le daba el derecho de recibir salario por su trabajo, aunque aún no se podía responsabilizar en trabajos específicos.

El grado mas alto es el de maestro, quienes después de haber aprobado el examen ante el tribunal, obtenían del Ayuntamiento un titulo o una carta de examen, que les autorizaba a tener un taller propio.


Consejo directivo y otros cargos.

El comité ejecutivo de un gremio estaba constituido generalmente por un alcalde y un veedor, que eran elegidos por el edificio del Ayuntamiento entre los maestros, quieres podían ser los únicos electores y elegibles.

El acto electoral era presidido por las autoridades salientes, bajo la supervisión del fiel ejecutor y del escribano mayor. Los elegidos se colocaban en frente y juraban cumplir con las obligaciones de su cargo. El Ayuntamiento podía confirmar o rechazar en caso de ver anomalías en el procedimiento. Las autoridades duraban generalmente un año en el cargo.

El alcalde era la máxima autoridad del gremio, representaba al gremio ante las instituciones civiles, políticas y religiosas, calificaba los informes de presentación del aspirante al grado del maestro y los podía reprobar.

Los veedores se elegían entre los maestros mas antiguos. Apoyaban al alcalde en la dirección del gremio, debían integrar los tribunales examinadores de aprendices y oficiales aspirantes al grado superior, evaluar el trabajo y acompañar al fiel ejecutor.

 

Desarrollo Económico y Oficios Artesanales.

Economía colonial y su repercusión en el desarrollo artesanal.

Esta se caracterizo por periodos de bonanza y estabilidad, también por otros de profundas depresiones y crisis. Todo esto en relación con la actividad artesanal. En periodos de prosperidad había muchos que deseaban construir y engalanarse, crecía la diversidad de oficios y el numero de artesanos y gremios. En momentos de depresión económica, muchos oficiales, maestros y aprendices pasaban a engrosar el numero de desocupados y la vagancia y delincuencia crecían.

Algunos oficios artesanales.

Los talleres artesanales guatemaltecos fueron pequeños centros productores de mercancías, que no tenían más de 10 trabajadores.

Otros oficios que alcanzaron mayor desarrollo fueron los de herreros, sastres, plateros y carpinteros. Luego se añadieron los de albañiles, curtidores, tejedores y otros.


Función Social de Artesanos y Gremios Artesanales.

Los españoles mantuvieron por bastante tiempo el status de maestro en los oficios artesanales, sin embargo, permitieron que los artesanos indios y mulatos tuvieran taller propio debido a su crecimiento en habilidades y destreza.

Los gremios canalizaron manifestaciones culturales hispanas al celebrar la fiesta de su santo patrono, al participar en festejos, danzas, juegos pirotécnicos, corridas de toros, entre otros.

Les comparto este vídeo:


y también esta lectura que puede ser de utilidad: Los gremios de artesanos


Aporte de: Karen Flores.

Fuente de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación del País, Tomo II, Pag 399-405





 


 




 


 




Organización Monetaria y Hacendaria

 REGIMEN MONETARIO:

A fines del siglo XV, exactamente en 1497 y con el propósito de poner en orden en la diversidad monetaria circulante en sus dominios de la península Ibérica, los reyes católicos mandaron a reacuñar la moneda circulante.

MONEDA DE LA TIERRA.

En la Mesoamérica prehispánica las naciones mercantiles eran bastante extensas y se emplearon como medio de cambio muchas y muy diversas mercancías (Plumas, jade, conchas, telas de algodón, y en especial Cacao).

PRIMEROS VALORES MONETARIOS.

Antes del 1536 los conquistadores y primeros colonos que en su mayoría vinieron sin ningún recurso, se vieron obligados a crear otros medios monetarios de cambio los más importantes fueron:

1)      Hojas de dar y tomar.

2)      Las rajas de plata.

El valor de estas rusticas monedas poco a poco se fue unificando, hasta llegar a construir lo que se conoció como “Peso de oro en minas” que en Nueva España fue por lo general de 18 quilates con un valor de 300 maravedíes, por ser de menos calidad que el castellano, que era de 22.5 quintales.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGIMEN HACENDARIO.

La corona española tenia derecho en forma exclusiva, en virtud de las bulas papales de concesión, a todas las tierras descubiertas o por descubrir.

OFICIALES REALES.

La administración de la hacienda real de las indias se llevó a cabo desde ciertas “cabeceras de distrito” escogidas a veces por ser residencia del gobernador, pero más comúnmente por ser centros económicos de importancia.

CONTROLES FISCALES.

A partir del 1563 se estableció en el reino de Guatemala la Junta de Hacienda integrada por el presidente de audiencia, el oidor decano y los oficiales reale.

Esta junta era la responsable de la política general financiera de la región, así como de fiscalizar la actuación de los oficiales reales subalternos.




Aporte de: Ever Emilio López Fuentes






El Corregimiento de Chiquimula de la Sierra

              A la llegada de los españoles la región del Oriente de Guatemala estaba habitada por hablantes de Chortí, pokomam (poqomam), xinca ( xinka ) y pipil organizados en cacicazgos que opusieron resistencia al ejército español.

            La conquista del área se inició en 1524 por los capitanes Juan Pérez Dardón, Sancho de Barahona y Bartolomé Becerra, acompañado por los curas Juan Godínez y Francisco Hernández. Sin embargo, el área no fue totalmente subyugada sino hasta 1530.

Las Primeras Encomiendas.

            La población indígena fue reducida a núcleos urbanos con el objetivo de facilitar la evangelización, el cobro de tributos y el abastecimiento de alimentos a los españoles.

            De tales encomiendas, la única perteneciente a la corona era Esquipulas y también era solo ella la que pagaba su tributo en tostones de plata, pues las otras lo pagaban en especies principalmente maíz, frijol, cacao, mentas, miel, gallinas y petates. Las mejores encomiendas eran las de Camotán, Chiquimula y Jalapa.

La Población Aborigen.

            De las 13 encomiendas, seis estaban en el área chortí y cuatro en el área pokomam. El contacto con los españoles tuvo efectos negativos en la población indígena, ya que, en 1589, el número total de tributarios registró una baja del 74% producto principalmente de las epidemias.

            El exceso de tributos y el usurpamiento de tierras, a las cuales eran sometidos sin importar el servicio que prestaran. Tal caso le ocurrió a Miguel Suchi, indio maestro de coro de la iglesia del pueblo de Chiquimula.

Ahora bien, no solo los indígenas eran maltratados, sino también lo eran las castas en general. Por ejemplo, en 1698, Juan Grande, mulato libre, fue amarrado a la cola de una bestia arrastrado hasta una hacienda.

Los Pueblos.


            En el siglo XVII surgen las comunidades de San Esteban y Santa Elena, que se separaron de Chiquimula. No obstante, hubo una comunidad chortí que desapareció a finales del siglo XVII. En 1,700 el corregimiento de Chiquimula de la sierra contaba con 20 pueblos, Chiquimula de la sierra, San Joseph, Pueblo de las Hernitas, Santa Lucia, Santiago Esquipulas, San Francisco Quezaltepeque, San Jacinto, San Idelfonso Icpala ( Ipala), Santiago Jocotán, San Juan Camotán, San Juan Jocotán, Asunción  Mita, Santa Catarina, San Luis Xilotepeque, Santa María Jalapa, San Pedro Pinula, Santiago Mataquescuintla, San Cristóbal Jutiapa, San Juan Yupiltepeque, San José Atescatempa.  

Imagen sacada de: https://www.familysearch.org/wiki/es/img_auth.php/thumb/c/c1/Chiquimula_Departamento_Mapa.png/550px-Chiquimula_Departamento_Mapa.png

Los Curatos.

            La administración espiritual estaba a cargo de seis parroquias.     

Esquipulas, Centro de Peregrinación.

EL fervor católico se manifestó en la devoción del Santo Cristo Negro de Esquipulas. Fray Gómez consagro como patrón al Cristo Negro de Esquipulas, el 15 de enero de 1595.


 La imagen del Cristo Negro fue construida durante el siglo XVIII. Los documentos referidos al Cristo Negro de Esquipulas fueron encontrados en la iglesia de Quezaltepeque.

Imagen tomada de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTbgYTsPxd6H2ugI_FVm7dZvQgVqz1YIlKFTdcH6hXpuLMY7CsU6NRYho8uFwI-H45idmM&usqp=CAU

Las Haciendas.

            El asentamiento de los españoles en el oriente del país cambió la situación social y económica de la región. Se introdujeron nuevos cultivos como la caña de azúcar, el añil y otros. La ganadería requirió grandes extensiones de tierra.

La Minería.

            El corregimiento de Chiquimula contaba con minas de oro y plata en lo que hoy es el municipio de concepción las minas, conocido entonces como minas de Alotepeque.

La región oriental presenta hoy día las características del proceso de mestizaje que comenzó en el siglo XVI y siguió a todo lo largo de la era colonial. Este mestizaje biológico se debió al establecimiento permanente de españoles en el área. No todos los españoles que llegaron al oriente eran ricos y poderosos. El progreso, Zacapa, Izabal, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa. Estas tierras pueden ser herencia de los primeros españoles.



Aporte de: Angélica María Mejía Ramírez.

Fuente de consulta: Historia General de Guatemala, Asociación Amigos del País - TOMO II - Pag. 611-620





LA PIRATERÍA EN LA CAPITANÍA GENERAL DE GUATEMALA

A partir de la consolidación del dominio colonial español en América, los mares especialmente el Océano, se transformó en el principal escenario de la pugna de España con otras potencias europeas. Los océanos fueron testigos de la lucha que liberaron franceses, ingleses y holandeses y contra la esclavitud de los mares que se otorgaron España y Portugal tras la firma del tratado de comercio. Con el descubrimiento de América España encontró una gran fuente de productos que deseaba comercializar, esto provocó la envidia y rivalidad de la corona portuguesa pero la conquista de México y Perú despertaron los celos de otras naciones y produjeron diversas formas de saqueo y asaltos tanto en altamar como el territorio de las colonias prehispánicas, con lo cual se inició la piratería en esta región. Carlos V de España y Francisco I de Francia se disputaba la corona alemana y sus conflictos de 1519 y 1521, fueron el detonante qué desencadenó el fenómeno de la piratería en Hispanoamérica. En consecuencia, ninguno de estos Estados hizo algo por impedir las acciones de piratas contra los españoles, sino más bien las favorecían.

ACCIONES DE PIRATAS EN HISPANOAMÉRICA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PIRATERÍA

A partir de la década de 1530, la presencia de ingleses, holandeses y franceses se hizo sentir en el Caribe. Pues, estos se dedicaban a operaciones de contrabando de esclavos, mercaderías europeas y ataques de piratas a puertos y navíos. En estas primeras correrías se destacaron los piratas ingleses John Hawkins y  Walter Releigh, así como franceses  Jean Ango y Jean Fleury, qué se apoderaron de parte del tesoro producido de la conquista de México y del Perú. También sobresalió el temido de Pata de Palo, Francois Le Clerc, que con una escuadra de 10 barcos aterrorizó los puertos Antillanos.

Antes de describir las acciones de piratería es conveniente explicar las diferencias entre corsarios, bucaneros y filibusteros, que son los protagonistas de esta historia.

Fuentes de: http://www.larevista.ec/cultura/historia/piratas-y-corsarios

CORSARIOS

Son piratas autorizados por un estado determinado para operar contra las embarcaciones y puertos de países enemigos para causar pérdidas en el comercio y provocar el mayor daño posible a sus posesiones.  Estos aceptaban las leyes y el uso de la guerra, ofrecían una fianza en señal de que representaría las ordenanzas de su monarca. Estos contaban con apoyo financiero de los gobiernos y en especial del capital Privado, en gran parte judío. La actividad corsaria finalizaba al momento de firmar se las pases.

BUCANEROS

Por la procedencia de sus integrantes: los Caribes usaban la palabra bucal para referirse a las acciones de asar y ahumar la carne de sus víctimas. Quiénes se dedicaban a dicha actividad comúnmente eran desertores, criminales y evadidos o bien sirvientes blancos Fugitivos. En otras palabras “gente de nadie en tierra de nadie”. En 1655, Inglaterra decidió emplear bucaneros para enfrentar a españoles, holandeses y franceses en defensa de Jamaica, Barbados y otras Islas.

FILIBUSTEROS

Se trata  de bucaneros, que cansados de la actividad que les era propia se juntaban en números de 40 a 50, compraban un barco, elegía un comandante y se hacían alamar para piratear. Uno de los principales centros de operación fue la Isla Tortuga, en el Caribe. En 1580, se unieron las coronas de la Península Ibérica y  cerraron a Holanda en el Pacífico hacia el lejano Oriente. Ello llevó a este país una violenta lucha contra el monopolio marítimo español.



En la década de 1570 distintos estados europeos aceptaron la piratería con el fin de tener más participación en el botín. Inglaterra, en 1572 dio patente de corso a Francis Drake, circunstancia que esté utilizó para efectuar asaltos en nombre de Dios, en Panamá, donde se apoderó de tres recuas de mulas con valiosos tesoros de Perú. En 1580 emprendió una segunda aventura dónde realizó un saqueo en las largas rutas de distintas colonias Hispánicas. España trato de hacer valer la concesión pacífica sobre el territorio del Nuevo Mundo, y pidió a Inglaterra, que castigará a Drake, y lo obligara a devolver lo robado. Pero la Reina Isabel Tudor amparo los robos del pirata y le otorgó título de nobleza.

Fuente de consulta: https://www.vistaalmar.es/pesca-acuicultura/56-ciencia-tecnologia/arqueologia/1599-piratas-caribe-mas-famosos-fotos.html

Después de 1630, el expansionismo del gobierno tanto en Inglaterra como de Holanda se hizo más agresivo no sólo consistió en operaciones de contrabando y corso,  sino también en el despojo de islas en manos de los españoles y en el establecimiento de bases navales

Thomas  Lynch, en solo seis años (1665-1661) este famoso pirata  saqueo 18 ciudades, cuatro poblados más pequeños y 40 aldeas. Fue está una de las épocas de mayor terror pirático y durante ellas fueron saqueadas ciudades costeras y también del interior del reino de Guatemala

Los holandeses e ingleses financiados y apoyados por sus gobiernos y burguesías locales arremetieron violentamente en contra de las posesiones portuguesas y españolas por medio de la utilización de corsarios y filibusteros, especialmente ingleses, que ocuparon algunas Islas del Mar Caribe y España tuvo que lamentar las primeras pérdidas territoriales.

A fines de 1680, las actividades de los piratas principiaron a declinar. Inglaterra, en efecto resolvió frenarlas, puesto que España había comenzado a brindar ciertas posibilidades de comercio con sus colonias de ultramar.

PRINCIPALES ACCIONES DE PIRATERÍA EN EL REINO DE GUATEMALA

La piratería, afectó en general a todas las áreas y por consiguiente a los habitantes de las ciudades del reino de Guatemala, pues hacia difícil el aprovisionamiento de mercaderías europeas, pero especialmente a la explotación de productos de tierras y principales fuentes de ingresos. La corona así como los vecinos del Reino de Guatemala, mantuvieron por lo general una actitud reacia en cuanto a invertir en fortificación de los puertos y hasta para movilizarse militarmente en casos de ser atacados de manera directa. Ello permitió que piratas y contrabandistas prolongarán su Peligrosa precedencia en gran parte del Caribe centroamericano en especial en las costas de Honduras y Nicaragua donde contaron con ayuda de los naturales.

ACCIONES DE RESISTENCIA

Los piratas se apoderaban de joyas, dinero y productos de la tierra, pero por lo general también capturaban a personas importantes, y exigían rescates elevados desde sus asentamientos en las Islas. En efecto, no siempre los piratas consiguieron sus propósitos con facilidad. En 1607, las milicias de Puerto Caballos resistieron a los piratas durante 11 días y lograron salvar gran cantidad de añil, zarzaparrilla, cacao, vainilla, achiote y plata. En 1651, las milicias de Trujillo resistieron y persiguieron a los piratas hasta la Isla de Guanaja, donde les quitaron un navío y fueron condenados a trabajar en las minas, con excepción de 3 de ellos que fueron condenados a la pena capital por “luteranos”. La región que sufrió más ataques violentos en el reino de Guatemala fue la provincia de Nicaragua ya que sus principales ciudades especialmente Granada fueron blancos de fuentes incursiones saqueos e incendios sin embargo el fenómeno de la piratería afectó por igual la economía de todo el reino porque obstruyo el comercio regular con España.

El siguiente video nos puede ayudar a concretar el tema: 



 

Aporte de: Emileny Guadalupe Juárez González

Fuente de consulta: Historia General De Guatemala, Asociación Amigos del País, Tomo II, Pag 469-478



La Provincia de Soconusco

El Soconusco es la región costera comprendida en la zona limítrofe sur entre México y Guatemala, la cual fue conquistada por grupos nahuas, quedando durante la etapa colonial como parte de la Capitanía General de Guatemala. Ya independiente de España se anexó al Primer Imperio Mexicano. Para luego ser dividida entre del Estado mexicano de Chiapas y la república de Guatemala. El presente texto aborda la historia de la región comprendida dentro del territorio mexicano.

En el período preclásico (aprox. 2500 a. C. – 200), la costa presentaba, en su calidad de corredor migratorio, una mayor complejidad, pues al sustrato original mixe-zoque se fueron agregando pueblos de lengua náhuatl y otros de lenguas mayas (como el quiché y mame) procedentes de las zonas montañosas de Guatemala.

La historia del Soconusco está ligada a la de México, ya que la región fue colonizada por migraciones provenientes de del norte, que han dejado huella en Izapa, Huehuetán, Acacoyagua, o Tonalá.

Según la cronología tradicional Maya recogida por el obispo de Chiapas Francisco Núñez de la Vega, en torno a los siglos XI y X a. C., llegaron al Soconusco desde el norte, los primeros pobladores acaudillados por Balún Votán (personaje mítico con forma de serpiente), fundando Mam, como su primera capital.

El territorio votánida abarcaría, por posteriores avances, hasta Yucatán, el Quiché guatemalteco (fundaciones de Utatlán) y Capantl, en la zona arqueológica de Copán), Tabasco, Campeche, y Quintana Roo.

Sin embargo, las evidencias arqueológicas que señalan hacia las primeras huellas de poblamiento humano organizado, datan de c. 2000, cuando poblaciones nómadas de cultura mokaya (“gente del maíz”, de “mok” = maíz, en mixe y “haya” = gente, en zoque1) se asientan en las riberas de los ríos y esteros del Soconusco para explotar la abundancia de recursos venatorios y pesqueros (en las excavaciones de los lugares de habitación y basureros aparecen restos de almejas, camarones, peces, reptiles, aves acuáticas y de tierra y mamíferos menores y mayores2) a lo que añaden la explotación preagrícola de maíz y fríjoles,2 partiendo del Soconusco y extendiéndose hasta Tonalá. Estos grupos serían descendientes de poblaciones del grupo chantuto, y serían hablantes de tapachulteco, lengua mixeana extinta hablada entre Tapachula y Tonalá en torno al 1800.

El primer contacto con los españoles se produce en 1522, cuando Gonzalo de Sandoval funda la Villa del Espíritu Santo, a orillas del río Coatzacoalcos. El área de influencia abarcaba Quecula, Zinacatán, Chamula, Pirola, Copanaguastla y regiones de poblamiento zoque, quelen y soctone. En 1524 Hernán Cortés encomienda a Pedro de Alvarado la conquista del Soconusco (junto a las de Quauhtlemallan y Uxtlatán). Para ello partió encabezando 300 soldados españoles (120 escopeteros y ballesteros, 135 a caballo y 45 de infantería y artillería), 200 tlaxcaltecas, 100 mexicas y 4 tiros de artillería. Una vez concluida su encomienda, Alvarado dejó una guarnición militar y prosiguió su marcha hacia el Sur para conquistar las otras provincias.

En el momento de la llegada de los españoles, Bernal Díaz del Castillo calculó que la población de la capital estaba en torno a los 15.000. Además de Soconusco, las principales poblaciones que reseña son: Acacoyagua, Acapetahua, Ayutla, Cacaluta, Copulco, Cuilco (viejo), Chiltepec, Escuintla, Güelotzingo, Guepetahua, Güegüetán, Giiista, Mapaztepeque, Matzapetláhuac, Mazatán, Metapa, Nahuatlán, Ozolocoalco, Pijijiapán, Tlacoaloya, Tepegüis, Tyanguistán, Tizapa, Tonalá, Tusta, Tuzantán, Soconusquillo, Zapapulco y Zapaluta. Fray Juan de Pineda habla de un número mayor de pueblos (hasta 40) y muchas estancias. Debido a la riqueza de la zona, el territorio de Soconusco se organizó por Real Cédula de 1526 como Gobernación de Soconusco, categoría reservada a zona de interés, dependiente de la Audiencia de México desde 1529. Para su desarrollo y provisión, en un primer momento fue adscrita directamente a la Corona. En 1533, fue trasladada a la jurisdicción a la Capitanía General de Guatemala, la capital se estableció en la Villa de Soconusco, que era la población mayor, contando con 200 vecinos españoles. En 1543 se inicia la evangelización, con una expedición de 45 dominicos organizada por Fray Bartolomé de las Casas, que envió al Soconusco a Fray Tomás Casillas, Fray Juan Guerrero, Fray Diego Hernández, Fray Luis de Cuenca, Fray Francisco de Quezada y al lego Fray Juan Díaz. La muerte de fray Luis de Cuenca y la enfermedad del resto provocaron su traslado a Quetzaltenango.

En 1545 la villa de Soconusco cayó en ruina y sus habitantes se mudaron al pueblo de Azolocoalco y después a Huehuetán, que se convirtió en la nueva capital de la Gobernación. El 20 de enero de 1553, el Rey Felipe II decide9 que la Gobernación pase a depender en lo jurisdiccional de la Gobernación de Nicaragua y en lo eclesiástico de Guatemala. En 1563 se adscribió a la Real Audiencia de Panamá, que absorbió a la de Guatemala, aunque en 1565 se trasladó la jurisdicción a la Real Audiencia de México hasta que en 1569 retornó a Guatemala.9 El período colonial desde el siglo XVII se caracteriza por la decadencia del Soconusco, debido a al aislamiento, la despoblación y la inestabilidad social que desemboca en sucesivas revueltas: los Lacandones ante la cristianización, los Zoques de Tuxtla a finales del siglo XVII o el gran alzamiento de los pueblos tzeltales iniciado en Cancún en 1712 y cuyos efectos se extendieron durante gran parte del siglo XVIII. 




Aporte de: Fredy Méndez