RETABLO:
El retablo barroco es sin duda la creación
fundamental del arte religioso español. Algunas de sus características son
coincidentes con las del arte efímero, como el hecho de ir por delante de la
arquitectura y de convertirse en una fuente generadora de nuevas fórmulas. Así
se explica que a lo largo del siglo se pasara del retablo inspirado en las
portadas de las iglesias a las portadas-retablo. En las primeras décadas del
siglo su tipología aún dependía del modelo escurialense. Sin embargo, en la
etapa de plenitud barroca sus cualidades cambiaron sustancialmente a causa de
las ideas contra reformistas, que le exigieron convertirse en un universo de
formas sobre el santuario, en un gigantesco muro de fe, para atraer la mirada
del fiel y realzar la importancia de la zona litúrgica. Realizado casi
exclusivamente en madera dorada y policromada, los retablos asumieron cada vez
con mayor intensidad el carácter de una composición arquitectónica, en la que
columnas, frontones y entablamentos definían una estructura espacial,
combinando pintura y escultura para formar un gran aparato escenográfico
destinado a impactar y conmover el alma del fiel. Se transformaron así en obras
de singular importancia, en las que se fundían las tres artes, pero
generalmente diseñados por los arquitectos, tarea a la que se dedicaron los más
relevantes artistas de la época.
ARQUITECTURA EFIMERA
El esplendor de la arquitectura efímera se produjo en la Edad Moderna, en el Renacimiento y especialmente el Barroco, épocas de consolidación de la monarquía absoluta, cuando los monarcas europeos buscaban elevar su figura sobre la de sus súbditos, recurriendo a todo tipo de actos propagandísticos y enaltecedores de su poder, en ceremonias políticas y religiosas o celebraciones de carácter lúdico, que ponían de manifiesto la magnificencia de su gobierno La arquitectura efímera se realizaba generalmente con materiales pobres y perecederos, como madera, cartón, tela, estuco, caña, papel, estopa, cal o escayola, que sin embargo quedaban realzados por la monumentalidad de las obras y por sus diseños originales y fantasiosos, así como por la suntuosidad de la decoración ornamental. Eran obras donde participaban tanto la arquitectura como la escultura, la pintura y las artes decorativas, y donde cobraba especial relevancia la escenografía. Se podía realizar tanto en el interior de edificios generalmente templos religiosos como en las calles de pueblos y ciudades, a través de numerosas tipologías constructivas, como arcos de triunfo, castillos, pórticos, templetes, catafalcos, pabellones, galerías, columnatas, logias, edículos, pirámides, obeliscos, pedestales, baldaquinos, tramoyas, altares, doseles, etc. También tenían relevancia las esculturas, tapices, telas y pinturas; estas últimas a menudo representaban arquitecturas fingidas o paisajes, siendo habitual la representación de «parnasos», montes con vegetación, ríos y fuentes en los que figuraban dioses, musas y personajes históricos. Otros elementos decorativos eran enramadas, tapices florales, guirnaldas, cornucopias, espejos, candelabros, escudos y banderas. Además de todo ello, hay que tener en cuenta elementos móviles como carruajes o pasos de procesiones, séquitos y comitivas, mascaradas, mojigangas, juegos de cañas y autos de fe, además de otros elementos como fuegos artificiales, corridas de toros, naumaquias, justas y simulacros bélicos, música, danza, teatro y otros géneros del espectáculo
arquitectura efímera para una entrada real
Aporte de: Magali Sucely Sac To






Interesante ver como tenían relevancia las esculturas, tapices, telas y pinturas; estas últimas a menudo representaban arquitecturas fingidas o paisajes.
ResponderBorrarEver López.
Impresionante ver como las estructuras pinturas tapices y telas representaba las arquitecturas
ResponderBorrarLa arquitectura efímera tuvo una especial relevancia en el barroco español, ya que cumplía funciones tan estéticas como políticas, religiosas y sociales.
ResponderBorrarNo cabe duda que la Arquitectura en este caso la efímera, belleza valorada por los españoles, cada detalle para los ojos un espectáculo.
ResponderBorrarLa arquitectura efímera sin duda era la mejor ya que esta valorada y cumplían con todas las funciones y eso hizo que los españoles valoraban la arquitectura en ese tiempo.
ResponderBorrarLa arquitectura afimera marco sin duda alguna en la edad media ya que los materiales que utilizaban eran reversibles ya que dichas arquitecturas eran de orden religioso.
ResponderBorrarJason Gonzalez -+