Despoblación Indígena.
entre
1539 y 1617, la población indígena de Guatemala se redujo en forma acelerada.
Sin embargo, no se cita una enfermedad específica como causa de dicho descenso.
alrededor de 1562, se hizo constar que la encomienda de Asunción Mita valía
casi nada, por haberse muerto muchos indios, Otros casos se refieren no a las
preocupaciones de los encomenderos, sino a los problemas institucionales de la
Iglesia y el Estado. Por ejemplo, el 8 de marzo de 1575, un fraile franciscano
Ie escribió al Rey para dar cuenta a Vuestra Majestad de lo que por acá pasa
[en] esta tierra, los naturales son cada día menos, los españoles cada día más,
y así hay grandísimas necesidades, Esta voz de alarma se repitió dos años más
tarde cuando otro franciscano, Fray Gonzalo Méndez, advirtió al Rey Fray
Gonzalo envió otra misiva después, su quinta carta al Rey en un período de IO
años, fechada en Santiago de
Guatemala el 24 de marzo de 1579; en ella daba
una lista de 21 razones por las cuales el Rey y el Consejo de Indias se debían
preocupar por la sobrevivencia de los indígenas, y enfatizaba las consecuencias
económicas de una despoblación.
A finales del siglo XVI, la Corona estaba más
que enterada de la mala situación de las Indias, de que sus súbditos indígenas
estaban muriendo en forma acelerada y que, en ciertos casos, habían
desaparecido por completo.
Despoblación Indígena y Consecuencias de
las Enfermedades
Los citados testimonios de la época demuestran
con claridad que la población indígena de Guatemala declinó en forma acelerada
durante el siglo XVI. la mayoría de los investigadores acepta actualmente que el
factor crítico fue la enfermedad, y no la 'acción española, no se debe
considerar sólo el factor enfermedad, ya que se descuidarían así otras
variables del fenómeno. Elías Zamora presenta tal criterio al afirmar que la
enfermedad debe considerarse como 'la causa fundamental
La Peste de 1519-1521
Una famosa cita del Memorial de Sololá,
contenida en la versión al español de Adrián Recinos, describe el impacto que
causó la terrible peste que azotó a Guatemala entre agosto de 1519 y octubre de
1520. En el curso del quinto año se inició la peste, Oh, hijos míos. Primero
hubo tos, luego se corrompió la sangre y se tornó amarilla la orina, La
cantidad de muertes en esta época fue en verdad terrible. El jefe Vakaki Ahmak
murió y nosotros mismos nos vimos sumergidos en una gran oscuridad y gran pesar
al ver que nuestros padres y ancestros estaban contagiados de la plaga, los
ancianos y padres murieron todos y el mal olor fue tal que los hombres morían
sólo de éste. La mitad de la gente se
tiraba a los barrancos y los perros y zorros comían de los cuerpos de los
hombres. Las opiniones médicas y no médicas sobre la identificación de la
enfermedad. La mayoría considera que esta fue viruela, Brinton opinó que fue un
brote de sarampión maligno.) Jorge Luis Villacorta Cifuentes y Horacio Figueroa
Marroquín, también médicos, concuerdan con Brinton.
George Shattuck, catedrático de la Escuela de
Salud Pública de Harvard, opinó que la epidemia sugirió que probablemente se
refería a la viruela que provino de México, y agregó que pudo ser posible que
hubiera al mismo tiempo más de una enfermedad de proporciones epidémicas, Murdo
MacLeod también considera que se trató de viruela. Específicamente sugirió que
las descripciones de la enfermedad... ciertamente se parecen a las de la peste
pulmonar. El historiador de la medicina guatemalteca, Carlos Martínez Durán
indicó que pudo haber sido gripe, sarampión o tifus exantemático. Sin embargo,
insistió en que la enfermedad no pudo haber sido viruela, Martínez Durán
relacionó la palabra cakchiquel chaac, que quiere decir peste.
Al señalar que la gripe
(influenza) se extendió en Europa a principios del siglo XVI, Felix W, McBryde
propuso la idea de que los síntomas se asemejaban más a 'aquellos de la gripe
pandémica de 1918-1919'. La palabra viruela, como manifestación o síntoma, pudo
haber sido empleada por los españoles de aquella época para referirse también
al 'sarampión, varicela o inclusive tifus' porque esa era la designación común.
Orellana sugirió que la
enfermedad pudo haber sido una viruela maligna. Los médicos que han analizado
el texto cakchiquel se han inclinado más por diagnosticar sarampión que
viruela. En el Memorial de Sololá se hace referencia a un brote, en 1560, de la
peste que había azotado antiguamente a los pueblos, y se alude a enfermos a
quienes les brotaban llagas pequeñas y grandes, el brote de 1560 fue la misma
enfermedad de 1519-1521. En la Descripción de San Bartolomé, una relación
geográfica recopilada en 1585, se dice que antes que los españoles viniesen a
esta tierra les sucedió una pestilencia de viruelas incurables. El texto
cakchiquel también distingue entre lo que sucedió en 1519, cuando azotaba la
peste, y el hecho de 1520 y 1521, en que comenzaba a extenderse la peste. aunque
los cakchiqueles hayan sido los únicos indígenas de Guatemala que dejaron
testimonio de la enfermedad, sin duda ésta debió afectar también a sus vecinos
tzutujiles (tz'lttujilcs), quichés (k'ichc's) y mames.
La Peste de 1533
MacLeod confirma que el sarampión se extendió
ampliamente en Centro América entre 1532 y 1534.31 Es casi seguro que en esa
época este mal devastó Honduras y Nicaragua, según lo comprueban otras fuentes
consultadas por Linda Newson.También existe el testimonio directo de Pedro de
los Ríos, quien, en una carta al Rey, de 22 de junio de 1533, comentó que la
escasez de indígenas en Nicaragua, especialmente una que nuevamente les ha dado
de sarampión. No es tan evidente la magnitud de este brote en la Provincia de
Guatemala Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán mencionó, sin indicar fechas,
un brote de viruela proveniente de México, Francisco Asturias, apoyado en
Antonio de Remesal, también se refiere a la existencia de la viruela en la
Guatemala de aquella época.
Fuentes y Guzmán insistieron
en que Fray Bartolomé de Las Casas no fue verídico al haber restado a las
enfermedades la importancia que ameritaban o al ignorarlas como fuentes de la
disminución de la población indígena, hecho este que atribuyó sólo a la
crueldad española.
La validez de Fuentes y Guzmán
como fuente de la presencia de esta enfermedad en Guatemala, se corroboró
cuando se localizó en el Archivo General de Indias una carta de Alvarado a
Carlos V, enviada desde Santiago de Guatemala el 10 de septiembre de 1532.
En
toda la Nueva España vino una pestilencia por los naturales que dicen sarampión,
la cual ha calado toda la tierra sin dejar cosa ninguna en ella. En
coincidencia con Fuentes y Guzmán, Alvarado informó que había ordenado
restringir el uso de mano de obra indígena, con el propósito de reducir la
mortandad. Alvarado esperaba que el monarca comprendiera y aprobara las medidas
que había tomado en tal emergencia, los españoles del siglo XVI emplearon mucho
el vocablo sarampión, Shattuck opinó que no basta el uso de la palabra como
evidencia para comprobar que tuvo lugar una epidemia' de esa enfermedad.
La Peste de 1545-1548
Entre
1545 y 1548, los indígenas de México sufrieron mucho por una enfermedad que los
cronistas nativos llamaron cocoliztli o hueycocoliztli. El término
cocoliztli equivale cencillamente a enfermedad o peste; hueycocoliztli
significa gran enfermedad o gran peste. En varias fuentes se
encuentra evidencia de que el cocoliztli se propagó hacia el sur de México, y
que llegó a Guatemala, donde se conoció con el nombre de cumatz o
gucumatz.", También se relata que las enfermedades y pestes se extienden
[a] muchísimos pueblos, la Audiencia de los Confines informó al Rey, el 31 de
diciembre de 1545, desde Gracias a Dios, que la pestilencia que ha habido entre
los indios en la Nueva España no ha llegado en Guatemala. Semejante aseveración
parece haber sido más un deseo que una realidad, quizás porque los miembros del
tribunal se encontraban en el occidente de Honduras y desconocían los
acontecimientos y circunstancias del resto del Reino de Guatemala.
A
pesar de la plegaria de la Audiencia, es obvio que el Ullcumatz se extendió a
Guatemala entre 1545 y 1548, Fuentes y Guzmán se referió al 'tabardillo o fríos
y calenturas, epidemia ordinaria de la costa
MacLeod concluye que mientras se espera más evidencia, el cocoliztli [en
Guatemala,uucumatz] no fue otra sino la vieja enemiga: la peste
pulmonaria" Sandra Orellana concuerda con MacLeod en que la
palabra quiché gucumatz está relacionada con la plaga pulmonaria, una
enfermedad que se caracteriza por gran cansancio, fiebre, sed e hinchazón de
las glándulas.
Imagen tomada del libro de Historia General de Guatemala tomo
ll

En estas fechas de 1539 y 1617 se comenta que la Población indígena se redujo de forma acelerado ya que el rey y el sondeo no se preocupara por la sobreviviencia de los indígenas y también que hubo una enfermedad que afectó en varios aspectos como la economía y fallecidos por la mortal enfermedad de ese entonces...
ResponderBorrarManuel de la Cruz
Como afecto 1519 y 1520 las pestes lo indiga un memorial de solola las enfermedades influencia sarampion varicela y otras las cuales provicaron graves ya perdidas humanas estas ya estando antes que viniesen españoles muchas enfermedades afectaron las dudas y preguntas por parte de medicos razon o lugar se infeccion asi como hasta los mexicanos fueron alcanzados por tales daños juan chuc
ResponderBorrarEs muy importante saber que En el Memorial de Sololá se hace referencia a un brote, en 1560, de la peste que había azotado antiguamente a los pueblos, y se alude a enfermos a quienes les brotaban llagas pequeñas y grandes, el brote de 1560 fue la misma enfermedad de 1519-1521.
ResponderBorrarSucely sac
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl impacto de la caída demográfica hace referencia al devastador evento de la primera epidemia de viruela en 1520.
ResponderBorrarOslyn Caal
ResponderBorrarLas consecuencias de estás enfermedades demostraron con claridad que la población indígena de Guatemala declinó en forma acelerada y como este personaje Elías Zamora presenta tal criterio al afirmar que la enfermedad debe considerarse como la causa fundamental.
Es triste ver cuantas vidas se perdieron, y como poco a poco la población indígena fue disminuyendo por causa de las epidemias, algo que actualmente se ve con la pandemia al final es muy difícil enfrentar una nueva amenaza y en ese entonces era mucho más difícil con el déficit de medicina y ciencia de la época.
ResponderBorrarEver López.
Pienso que debió des muy dicifil para ellos pasar ese tipo de problemas hasta llegar a la muerte, hubo una gran consecuencia que fue la reducción de indígenas lo cual fue algo inconveniente
ResponderBorrarKaren Flores
La enfermedades hizo que hubiera una gran reducción de indígena
ResponderBorrarA finales del siglo XVI los indígenas estaban muriendo de forma acelerada y que en ciertos casos habían desaparecidos por completo.
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